Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Luis Abinader denuncia “presión del gobierno sobre los medios reduce voces independientes”

El candidato del PRM dice documental “presenta hechos reales, no inventados”

Expandir imagen
Luis Abinader denuncia “presión del gobierno sobre los medios reduce voces independientes”
Luis Abinader, candidato a la presidencia por el PRM. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, denunció hoy que “el constreñimiento económico que el gobierno ejerce sobre los medios ha generado que las voces críticas e independientes sean cada vez menos en los medios tradicionales de comunicación del país, y el acceso a la información de interés público es más difícil, lo que es de muy mal augurio para la democracia dominicana”.

Al dirigirse a la reunión de medio término de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el candidato presidencial opositor sostuvo que “ese control, nada sutil, fue el que se expresó el pasado viernes cuando a última hora se prohibió la difusión en dos canales de televisión de un documental de diez minutos elaborado por el Partido Revolucionario Moderno, en el que se presentan datos conocidos y verdades incómodas sobre las cuales el Gobierno y el presidente candidato han rehusado hablar”.

Agregó que el documental presenta a la opinión pública “hechos reales, no inventados, con el propósito de edificar a los electores sobre quiénes les mienten y quiénes tienen un compromiso real con los cambios y el progreso del país”.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el economista y líder político planteó que “en el presente proceso electoral el papel de una prensa independiente y responsable es más determinante que en cualquier proceso anterior, para contrarrestar el desbalance y desigualdad en el uso de los medios de propaganda y publicidad por parte de la campaña del candidato oficialista, basada en el uso de los recursos públicos”.

Reconoció, no obstante, que si bien los riesgos y amenazas contra la libertad de prensa ya no tienen las mismas características del pasado, ahora existen mecanismos más sofisticados, pero no menos perversos, para condicionar la libre expresión del pensamiento.

Consideró que estas amenazas a la libertad de expresión provienen muchas veces desde gobiernos formalmente democráticos que no resisten la tentación de usar el poder coercitivo o económico para monopolizar el derecho a la información y excluir del debate público las opiniones críticas o posiciones disidentes.

“Ustedes conocen mejor que quien les habla, las diversas modalidades de control de la prensa y los espacios de opinión, por parte de los gobiernos con el fin de crear percepciones, que aunque alejadas de la realidad sirven a sus intereses políticos”, subrayó.

TEMAS -