Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña electoral
Campaña electoral

Luis Abinader propone mayor financiamiento a la educación superior a partir del rendimiento

Expandir imagen
Luis Abinader propone mayor financiamiento a la educación superior a partir del rendimiento
Luis Abinader se reunió con representantes del sector universitario del país. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader anunció este viernes “el compromiso de asignar mayores recursos al sistema de educación superior, ciencia y tecnología en función de un sistema de evaluación de desempeño, mejoría en la calidad académica y rendición de cuentas”.

En un encuentro con rectores universitarios y consultores académicos, donde definió los principales parámetros de su política universitaria, Abinader dijo que impulsará un sistema integrado de educación superior que responda a las prioridades del desarrollo y facilite la movilidad de los profesores y estudiantes, vinculado con los sectores productivos y de servicios en las diferentes áreas de la vida nacional.

De acuerdo a un comunicado de prensa de su equipo de comunicación explicó que “uno de los grandes objetivos de su gestión será lograr que el 50 por ciento de la población dominicana situada entre 18 y 24 años tenga acceso a los centros de educación superior y asegurar el uso de Internet en todos los establecimientos educativos de nivel técnico y universitario”.

Anunció la decisión de revisar y ampliar la cobertura del programa de becas que ofrece el Estado para que responda a las prioridades de formación de recursos humanos del país, así como fortalecer el desarrollo científico y tecnológico, con prioridad en la Ciencia y la Tecnología como plataforma de desarrollo sostenible.

Impulsará transformación de la UASD

Sobre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que esta será apoyada y fortalecida para convertirla en una institución de excelencia académica en la que se prioricen los postgrados en todos los niveles y áreas, así como la investigación científica y tecnológica.

Su propuesta contempla fortalecer la internacionalización de la educación superior y sus instituciones, para que la República Dominicana se convierta en una opción para estudiantes extranjeros que deseen realizar sus estudios en el país en áreas competitivas.

Tras señalar el propósito de revisar el marco legal e institucional del sistema de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, el candidato opositor indicó que apoyará la formación de los recursos humanos y promoverá la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la educación superior.

Oferta académica en función del desarrollo

En el encuentro, donde participaron representantes de unas 30 universidades y centros de estudios especializados, Abinader abogó por revisar la oferta académica en función de las prioridades de desarrollo del país, así como fortalecer la enseñanza de las ciencias puras y las carreras de ingeniería.

Se manifestó partidario de ampliar la cobertura y el fomento de la calidad en condiciones de equidad en términos del acceso y permanencia de los estudiantes en este nivel de la educación, con énfasis en los grupos de menores ingresos.

También auspiciará programas de evaluación que permitan mejorar la calidad académica para que estas respondan a estándares internacionales, con énfasis en que las instituciones de educación superior se vinculen más directamente con el entorno nacional, regional y local y, en especial, con los sectores productivos y comunitarios del país.

Futuro de la universidad dominicana

Sostuvo que el futuro de la universidad dominicana está ligado a su capacidad de contribuir a la solución de los problemas que enfrenta el país, resaltando la necesidad de desarrollar el carácter de servicio público de la educación superior en el contexto de la sociedad del conocimiento.

Planteó la pertinencia de integrar las instituciones de educación superior de toda la comunidad académica en el diseño y aplicación de proyectos de desarrollo sostenible y de preservación del medio ambiente, así como de la energía renovable.

Otro tema esbozado por Abinader fue el apoyo que se propone dar a los programas que se realizan en el área de emprendimiento, a fin de fomentar las iniciativas de profesionales que buscan innovar y crear sus propias empresas que contribuyan a la generación de riquezas.

Compromiso con la educación

El candidato presidencial del PRM y de otras fuerzas aliadas fue introducido en el encuentro con los rectores universitarios por el académico José Ramón Holguín, quien lo definió como un político seriamente comprometido con la educación en todas sus dimensiones.

Holguín dijo que el encuentro, aunque se enmarca en la campaña electoral, no es un evento proselitista, sino un intercambio entre el licenciado Abinader y los principales responsables de la educación superior para definir un compromiso con ese importante segmento de la comunidad educativa dominicana.

Abinader estuvo acompañado, además, por su coordinador nacional de campaña, Roberto Fulcar, el economista y profesor universitario Miguel Ceara Hatton, el exrector de la UASD, Franklin García Fermín y el coordinador del Sector Externo, Santiago Hazim.

Entre las instituciones representadas estuvieron la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Católica de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central del Este, la Universidad Evangélica Nacional, la Universidad APEC, la Universidad Católica del Este, el Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), la Universidad Eugenio María de Hostos y el Instituto Superior Loyola.

TEMAS -