Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mañana vence el plazo para Interior y Policía responder a inscritos en el Plan de Regularización

No obstante, seguirá la entrega de carnés y documentos faltantes

SANTO DOMINGO. Fedlene Alce culminó ayer un largo proceso que la llevó a gastar RD$16 mil y perder horas de sueño. Una empleada del Ministerio de Interior y Policía plasmó en su pasaporte haitiano una pegatina que le concede la categoría migratoria de no residente, que expira el 22 de julio de 2017.

“Yo cogí mucha lucha”, dijo al salir de la oficina del Distrito Nacional del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Agradeció a Dios, porque entiende que ahora podrá ir a Haití y retornar sin dificultad a República Dominicana, tras tener cuatro años viviendo de manera ilegal en el país, y ganarse la vida vendiendo dulces en una “paletera”.

La joven dejaba atrás dos largas filas que rodeaban el Edificio de Oficinas Gubernamentales, que aloja la sede de Interior y Policía. Una con personas que procuraban depositar los documentos que faltan para completar sus expedientes, la otra para buscar sus carnés o pegatinas con la categoría migratoria de residente o no residente.

El Ministerio de Interior y Policía ha elaborado más de 116 mil carnés para igual número de inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, y para mañana espera tener cerca de 239 mil.

El viceministro de Interior y Policía, Washington González, informó que de las 288,466 personas que se inscribieron en el plan regulador, el 82 % cumple con los requerimientos. “En ese sentido, cerca de 239 mil inmigrantes tendrán en sus manos o un carné por un año o un sticker en el pasaporte por dos años”, agregó.

Se le concede un año de categoría migratoria a los que depositaron un carné o cédula de identidad cuando se inscribieron en el Plan y dos años a los que presentaron su pasaporte. “Sin embargo, ellos tendrían que completar otros expedientes que son condiciones puramente formales”, precisó González.

Aclara plazo 45 días

Durante una rueda de prensa, González aclaró que el plazo de 45 días que vence en la noche de mañana, en el marco del programa migratorio, aplica para la misma institución, y se refiere al tiempo que dispone Interior y Policía para responder las solicitudes de los inscritos

“Esto quiere decir que los extranjeros que no han completado su documentación pueden seguirla completando en la próxima semana (...) De hecho, si ellos no entregan esa documentación en la próxima semana, cuando vayan a hacer la renovación a la Dirección General de Migración no la van a poder hacer”, dijo.

El funcionario aseguró que Interior y Policía ha podido cumplir en el plazo de 45 días con la notificación que le corresponde a los inscritos, y no necesitará prórroga. La inscripción en el Plan culminó el 17 de junio.

TEMAS -