Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transparencia
Transparencia

Medina dice se avanza en transparencia

Presidente rechaza cultura de ilegalidad, informalidad, individualismo y materialismo. Cita logros de su gestión gubernamental

Expandir imagen
Medina dice se avanza en transparencia
Presidente Danilo Medina durante su conferencia magistral. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina expresó ayer que comprende y rechaza las “viejas prácticas abusivas”, y que comparte la indignación y desesperanza que estas acciones provocan en la ciudadanía.

El Jefe de Estado precisó que el país arrastra una cultura de informalidad e ilegalidad, “que condena al otro, pero que calla cuando recibe su propio beneficio, y que se ha visto incentivada con el culto, cada vez más exacerbado del individualismo y el materialismo”.

No obstante, explicó que lo que no comparte es la opinión “de aquellos que quieren meter a todos en el mismo saco”, y se niegan a ver los esfuerzos que están en marcha.

“En todos los sectores hay manzanas podridas, esa es la verdad. Sin embargo, eso no debe llevarnos a tirar una cesta completa, sin salvar aquellas que están frescas. Como Presidente, no estoy dispuesto a aceptar esa generalización. Debemos dar la batalla desde el rigor, la verdad y la justicia, y no desde la caza de brujas o el oportunismo político”, manifestó durante una conferencia magistral durante el acto de celebración del 25 aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Medina fue enfático al decir que el bien común y los valores éticos palidecen en la actualidad ante la voracidad de una sociedad que busca siempre la recompensa inmediata con el mínimo esfuerzo.

“Es la misma cultura que se manifiesta en el soborno que estamos dispuestos a pagar para evitar una multa. O en el trato de favor que buscamos con un conocido, en vez de seguir el camino establecido para hacer un trámite”, sostuvo.

Avances en transparencia

Ante el panorama antes citado, el Presidente de la República aseguró que su gestión gubernamental se ha propuesto impulsar un cambio de mentalidad en la nación dominicana.

“Un cambio que se resume en pasar del imperio de la excepción al imperio de la ley. Del estado de privilegio al estado de derecho. Tenemos la firme voluntad de trabajar con responsabilidad, ética y transparencia. Y tenemos un mandato muy claro desde que el pueblo me eligió Presidente en el 2012: velar porque hasta el último centavo del presupuesto público se gaste en servir a los dominicanos y dominicanas”, agregó.

Durante su ponencia, el mandatario reveló que el gobierno está cerrando los espacios a las malas prácticas en la administración pública, situación que dijo, se evidencia en los avances en términos de transparencia en los últimos tres años.

“Los resultados de esta política mandan a la población un mensaje muy claro: que las medidas de transparencia pueden traducirse de forma sencilla y evidente, en una redistribución equitativa y rápida de las oportunidades y de los recursos”, añadió.

Medina puso como ejemplos de transparencia en su gobierno el sistema de subastas públicas para la adjudicación de los permisos agropecuarios, y la asignación de obras por sorteos.

Instituciones que se han transformado

El presidente Danilo Medina manifestó que el área de Presupuesto Nacional, la Dirección de Compras y Contrataciones, la Tesorería Nacional y a la Contraloría General de la República, se han transformado de manera radical, para garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

“Si hablamos de presupuesto, podemos decir que gracias a la planificación y ejecución con que es elaborado ahora, tenemos un presupuesto más predecible y transparente que nunca”, dijo.

Rol de las veedurías

Asimismo, el mandatario destacó la formación de comisiones de veeduría ciudadana, por considerarlas un paso fundamental para avanzar hacia una administración abierta al escrutinio público.

“Es bueno que recordemos que ya hemos tenido varios casos en los que han sido los veedores los primeros en detectar fallas en los procesos. Y el gobierno ha escuchado sus recomendaciones”, acotó.

TEMAS -