Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cancillería
Cancillería

Miguel Vargas: La Celac no debe precipitarse ante Trump

Expandir imagen
Miguel Vargas: La Celac no debe precipitarse ante Trump
Fotografía del canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, quien habla en entrevista con Efe sobre la agenda de la V cumbre de la Celac. (EFE/ ORLANDO BARRÍA)

SANTO DOMINGO. Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “deben apoyarse recíprocamente”, pero no deben “precipitarse” sobre lo que será la Administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según el canciller dominicano, Miguel Vargas.

En una entrevista con Efe, en vísperas de la V cumbre de la Celac que se celebrará los próximos 24 y 25 de enero en Bávaro, en el este del país, Vargas consideró que hay que “darle espacio al presidente Trump de que inicie una gestión que sea favorable para Latinoamérica”, donde su llegada al poder ha generado gran incertidumbre.

La preocupación es mayor en México, ya que Trump prometió en su campaña deportar a millones de inmigrantes mexicanos, y levantar un muro en la frontera común para evitar el flujo de indocumentados y hacérselo pagar.

Consultado sobre si en la Cumbre de la Celac habrá un apoyo a México, Vargas dijo que “como grupo regional sí debemos apoyarnos recíprocamente en las iniciativas que favorezcan a cada país”, pero señaló que cada país tendrá que establecer sus relaciones bilaterales con Estados Unidos de la “forma que crea más conveniente”.

En su opinión, los países de la Celac “tienen que consolidar sus relaciones con EE.UU., que es un socio importante y que debemos no prejuiciar” para que se puedan retomar “iniciativas que se habían dejado a un lado y que contribuyan al desarrollo de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Según Vargas, Trump “querrá mantener unas relaciones fluidas con todos los países latinoamericanos e incluso retomar algunas posiciones que Estados Unidos había perdido”.

La llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos es un “tema que hay que analizarlo cada uno en su contexto y esperar un poco a ver cómo se desarrolla su Administración”.

En cuanto a los documentos que se firmarán en la cumbre, a la que han confirmado su asistencia 18 Jefes de Estado y de Gobierno, Vargas destacó que además de la declaración de Punta Cana se adoptarán resoluciones sobre crimen organizado y narcotráfico, seguridad alimentaria, cambio climático y mujeres, entre otras.

También habrá otras resoluciones sobre la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como el conflicto de las islas Malvinas.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía del canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, quien habla en entrevista con Efe sobre la agenda de la V cumbre de la Celac. (EFE/ ORLANDO BARRÍA)

Sobre la política llamada “pies secos, pies mojados”, con la que Estados Unidos beneficiaba a los cubanos que llegaban a su territorio y que fue recientemente derogada, Vargas afirmó que no está “ en el marco de la agenda de la Celac”, pero “es parte de los temas migratorios que también se tocan en la cumbre”.

En relación con la situación en Venezuela, el canciller dominicano apuntó que “todos los países de la Celac han apoyado el diálogo” entre el Gobierno y la oposición y que República Dominicana también ha dado el apoyo para “buscar un espacio de conversaciones que puedan tener un resultado positivo para el pueblo venezolano”.

El canciller dominicano afirmó que la decisión de los 4 países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) de cesar a Venezuela de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte, por incumplir las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, es un tema que no será tratado en la cumbre de la Celac.

“Nosotros nos vamos a circunscribir a la Celac, lo que pasa en Mercosur no será traído al seno de esta cumbre. Son temas que deben manejar a nivel de Mercosur”, aseguró.

Vargas también adelantó que una delegación “de alto nivel” de China participará en la cumbre y que “han solicitado algunas bilaterales con diferentes países”.

El canciller dominicano explicó que la Celac mantiene diálogos con China, al igual que con Turquía, Rusia e India.

El Foro birregional de la Celac con China es uno de los más avanzados y su agenda gira sobre temas como el fortalecimiento institucional, ciencia, tecnología e innovación, agricultura, cultura y deporte, tecnologías de la información, energía y recursos naturales, industria de manufacturas, comercio y finanzas, medio ambiente, turismo, y cambio climático, entre otros.

El canciller dominicano señaló que no cree que la política de Estados Unidos sea dejar espacios en Latinoamérica, pero aseguró que China “sí esta avanzando” y son pocos los países de la región con los que no tienen relaciones diplomáticas.

Interrogado sobre si República Dominicana se plantea establecer relaciones diplomáticas con China, Vargas afirmó que “no tenemos relaciones todavía. En este momento no ha habido ningún tipo de planteamiento, pero siempre hay conversaciones”.

Finalmente, Vargas reiteró que la lista de presidentes que asistirán a la cumbre se divulgará mañana, domingo.

TEMAS -