Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Ocho aspirantes del PLD rechazan encuesta

En Nueva York, acusaron a Comisión Electoral de incumplir acuerdos y manipular el proceso

Expandir imagen
Ocho aspirantes del PLD rechazan encuesta
Las precandidatas amenazaron con quedarse inactivas. (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. Una crisis interna estalló el pasado miércoles en la seccional Jaime Vargas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando ocho de las once aspirantes a diputadas en ultramar, rechazaron los resultados, y el manejo de una encuesta realizada por “Bitácoras Political Consulting”.

La encuesta fue dirigida por Leonardo Gil y en ésta ganó Jacqueline Güilamo, que fue proclamada por la Comisión Electoral, dirigida por Eduardo Selman, miembro del Comité Político (CP), como la candidata oficial para las elecciones del 15 de mayo de 2016.

Las denunciantes son Ana Vargas, Yberth Rodríguez, Yomaris Maldonado, Miguelina Núñez, Elida Almonte, Mireya Jiménez, Divina Martínez y Miguelina Echavarría, quienes calificaron el sondeo como “una farsa” y un “mamotreto”, y emplazaron a la comisión organizadora a reconocer las fallas y errores y a hacer un trabajo más serio, que no ponga en juego la democracia interna del partido, ni los derechos de las mujeres peledeístas, los cuales, ellas ven amenazados por la situación que se ha generado.

Las demás competidoras fueron Miriam Marmolejos y Cristina González, la segunda de la seccional de Nueva Inglaterra, y que según la denuncia fue incluida a última hora, sin conocimiento de la mayoría.

“Ocho precandidatas por la circunscripción número uno, objetamos el proceso celebrado aquí, por considerarlo violatorio a los acuerdos, al método del partido y al acuerdo entre nosotras y la Comisión Electoral”, dijo Rodríguez, que leyó un documento actuando como portavoz de sus compañeras.

Señalaron que entre sus impugnaciones está la de la actuación de un miembro de la Comisión Electoral, quien públicamente, apoya una candidata, y coincidencialmente esa sale ganadora en una encuesta que hasta el domingo, no sabían cuál encuestadora había sido contratada.

“Tenemos información de que todavía el martes, cuando se dio el informe, había encuestadoras enviando propuestas y presupuestos. Eso significa que cuando se dio el informe de la encuesta, aún ni las precandidatas lo sabíamos que se había escogido una encuestadora”, expresaron.

Amenazaron con quedarse de “brazos caídos” durante la campaña electoral para las elecciones de 2016, si las autoridades del partido, no obtemperan a corregir la situación.

Rodríguez manifestó que “por rumores, el domingo nos enteramos de que habían comenzado las llamadas de la encuesta, pero no recibimos ninguna información oficial de la comisión en torno al inicio, y la fecha que se había programado para concluir el proceso, era el 13 de diciembre”.

Agregó que Selman, quien presidió la comisión, informó a las precandidatas que se iban a usar las dos encuestadoras oficiales del PLD, ASISA y Sigma Dos.

TEMAS -