Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas

Organizaciones fiscalizadoras reclaman mayores recursos para una mejor labor

Expandir imagen
Organizaciones fiscalizadoras reclaman mayores recursos para una mejor labor
Los participantes en el evento de organismos fiscalizadores

PUNTA CANA, La Altagracia. La Organización Latinoamericana y del Caribe de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) aprobó la Declaración de Punta Cana, que fomenta la participación ciudadana en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al mismo tiempo llama a los gobiernos de los países miembros de la entidad para que asignen recursos financieros suficientes para una fiscalización efectiva para el cumplimiento de la agenda con miras al 2030.

En la Declaración, firmada en el marco de la XXVI Asamblea General Ordinaria Anual que se desarrolla desde el lunes en un hotel de la región Este, la Olacefs se compromete a promover la participación ciudadana en el seguimiento y la fiscalización de los objetivos con establecidos por las Naciones Unidas, con el propósito de mejorar la calidad de la fiscalización de los programas y proyectos del desarrollo sostenible.

Las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los países participantes en la asamblea, igualmente, asumieron el compromiso de llevar a cabo su función de control institucional, promoviendo e implementando estrategias, nexos y mecanismos para la participación ciudadana, resguardando su independencia y su competencia y decisión final.

“Estimular y apoyar que cada EFS, según su legislación y entorno, defina la estrategia y planeación para el abordaje y aplicación de los principios dispuestos en la presente Declaración, para lo cual identificará el estadio que, dentro del modelo de madurez, posee y al cual aspira llegar al dar seguimiento al cumplimiento de la agenda 2030”, establece el documento.

Asimismo, impulsar el desarrollo de leyes y normativas que garanticen una efectiva participación civil en las labores de fiscalización de las EFS.

También hicieron un compromiso para que se establezcan referencias técnicas, tales como indicadores de desempeño y buenas prácticas que guíen la actuación de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en relación con la fiscalización del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la cooperación con organismos internacionales, como los que integran el Sistema de las Naciones Unidas.

Otros puntos aprobados en la Declaración de Punta Cana son desarrollar iniciativas conjuntas con otras Entidades Fiscalizadoras Superiores en el ámbito de la comunidad de la Olacefs, que permitan la incorporación de la participación ciudadana en el seguimiento y la fiscalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el análisis de su impacto y la participación de ese organismo en espacios internacionales relevantes a estos temas.

En la asamblea, donde los presidentes y contralores de las entidades fiscalizadoras suscribieron la Declaración de Punta Cana, participaron el presidente de la Olacefs, Juan Manuel Portal; la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios; la subcontralora general de Chile, Dorothy Pérez Gutiérrez; la contralora general de Cuba, Gladys María Bejerano Portela; Aroldo Cedraz De Oliveira, presidente del Tribunal de Cuentas de Brasil, y Edgardo Maya Villazón, de Colombia.

También, Oscar Lamberto, presidente de la Auditoría General de Argentina; Henry Lucas Ara Pérez, contralor general de Bolivia; Marta Eugenia Acosta Zuñiga, de Costa Rica; Wilson Oswaldo Vallejo, coordinador jurídico de Ecuador; Carlos Enrique Mencos Morales, de Guatemala; Miguel Ángel Mejía Espinosa, presidente de la EFS de Honduras; Carlos Alberto García Molino, de Panamá; Roy Rodgers Canás, de Paraguay; Luis Ángel Montenegro, de Nicaragua; Elsa Marchinares Maekawa, de Perú; Diana Beatriz Marcos Pose, de Uruguay; Miroslava Illani Wedervoort, de Curazao, entre otros.

En la asamblea estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República, Pablo del Rosario; el secretario del Bufete Directivo, Pedro Ortiz, y los miembros del Pleno, Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia.

TEMAS -