Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Padrón electoral dominicano es de los “más confiables” de Latinoamérica

Expandir imagen
Padrón electoral dominicano es de los “más confiables” de Latinoamérica
Personal de la JCE en un colegio electoral durante una prueba. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El padrón electoral dominicano es de los más confiables de la región según dijo la directora de Latinobarómetro, Martha Lagos, empresa contratada por la Junta Central Electoral (JCE) para realizar la auditoría.

Lagos dijo que el cien por ciento de las personas que mostraron sus cédulas durante la auditoría están incluidas en el padrón y que la proporción de las personas que tienen cédula es aproximadamente el 70% de la población, lo que supera países como Chile donde la proporción es alrededor del 10%.

Mientras que la Comisión que evaluó el informe realizado por Latinobarómetro recomendó a la JCE reducir el período de renovación a cinco años, además de implementar un sistema electrónico para la depuración de las personas por fallecimientos.

La Comisión dijo además que convocaron 34 partidos acreditados en la JCE para que ofrecieran su parecer en torno al padrón y que sólo nueve comparecieron, de los cuales sólo tres hicieron denuncias o expresaron quejas.

“Esta Comisión no encontró pruebas suficientes que sustentaran esas denuncias”, dijo Piero Corvetto, quien presentó el informe.

TEMAS -