Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Pared Pérez integra Comisión Especial para evaluar aspirantes a miembros de la JCE

Expandir imagen
Pared Pérez integra Comisión Especial para evaluar aspirantes a miembros de la JCE
Reinaldo Pared Pérez. (FOTO CEDIDA A DIARIO LIBRE POR DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DEL SENADO)

SANTO DOMINGO. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dejó conformada este miércoles la Comisión Especial para estudiar la escogencia de los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral.

Pared Pérez dijo que con esta escogencia el Senado da cumplimiento a los artículos 305, 306, 307 y 308 del Reglamento de la Cámara Alta. Según un comunicado de prensa del Departamento de Comunicación del Senado, esta Comisión Especial será dirigida por el vicepresidente del hemiciclo, Dionis Sánchez Carrasco, e integrada por los senadores Rubén Darío Cruz, Santiago José Zorrilla, Rafael Calderón, Pedro Alegría, Tommy Alberto Galán, Prim Pujals Nolasco, Amable Aristy Castro y Félix Nova Paulino.

De inmediato el presidente de la Comisión Especial para analizar y estudiar la escogencia de los miembros del órgano electoral, Dionis Sánchez, informó que los integrantes de la comisión se reunirán mañana jueves a las 3:00 de la tarde, en un Salón de Comisiones del Senado para establecer el procedimiento de los trabajos que se llevaran a cabo.

Llamó a los interesados en ser miembros de la Junta Central Electoral a depositar su currículum en la referida comisión.

En la sesión de este miércoles el presidente de la Cámara Alta, Pared Pérez, anunció, además, la conformación de 30 de las 32 comisiones permanentes del Senado. Asimismo, anunció que dentro de estas comisiones no están incluidos como presidentes en ninguna de las comisiones los senadores Amable Aristy Castro ni Santiago José Zorrilla.

La Comisión Permanente de Administración Interior será presidida por Reinaldo Pared Pérez, Dionis Sánchez Carrasco, vicepresidente; Antonio Cruz Torres, secretario y Edis Mateo Vásquez, secretario. La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales la encabezará Amílcar de Jesús Romero, Pedro Alegría, vicepresidente. Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Equidad de Género será dirigida por Amarilis Santana Cedano,

Amable Aristy Castro, vicepresidente; mientras la Comisión Permanente de Asuntos Energéticos la encabezará Juan Olando Mercedes y Amílcar Romero como vicepresidente Mientras la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos la presidirá Rosa Sonia Mateo Espinosa y Heinz Vieluf Cabrera como vicepresidente; la Comisión Permanente de Contrato la dirigirá Antonio de Jesús Cruz, y como vicepresidente Charles Noel Mariottis.

En tanto que la Comisión Permanente de Cultura la encabezará Edis Fernando Mateo y como vicepresidente

Adriano Sánchez Roa; la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional, la dirigirá Adriano Sánchez Roa y como vicepresidente Pedro Alegría. La Comisión Permanente de Deportes la presidirá Manuel de Jesús Guichardo y Santiago José Zorrilla vicepresidente; la

Comisión Permanente de Desarrollo Municipal Rubén Darío Cruz Ubiera como presidente y Santiago José Zorrilla como vicepresidente; la Comisión Permanente de Comisión de Dominicanos Residentes en el Exterior por Wilton Guerrero y

Luis René Canaán Rojas, vicepresidente. La Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo por Félix Bautista y Rafael Calderón, vicepresidente; la Comisión Permanente de Ética por

Pedro José Alegría como presidente y José Ignacio Paliza como vicepresidente; así como la Comisión Permanente de Hacienda por Tommy Alberto Galán y Amílcar Romero, vicepresidente.

Mientras la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas por Charles Noel Mariotti Tapia y Heinz Vieluf Cabrera, vicepresidente; la Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana por Julio César Valentín y

Adriano Sánchez Roa, vicepresidente; la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos será dirigida por

Arístides Victoria Yeb y Julio César Valentín como vicepresidente.

La Comisión Permanente de Juventud por José Ignacio Paliza y Tommy Alberto Galán como vicepresidente; la Comisión Permanente de Modernización y Reforma por Felix Vásquez Espinal y por Rafael Porfirio Calderón como vicepresidente; la Comisión Permanente de Obras Públicas por Euclides Rafael Sánchez y Felix Bautista como vicepresidente. La Comisión Permanente de Presupuesto por Dionis Alfonso Sánchez y Rafael Calderón como vicepresidente; la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente por Félix María Paulino y como vicepresidente Rubén Darío Cruz; la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional por Prim Pujals Nolasco y José Ignacio Paliza como vicepresidente.

La Comisión Permanente de Salud Pública por Luis René Canaán y Amarilis Santana como vicepresidente; la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones por Rafael Calderón y Luis René Canaán como vicepresidente; la Comisión Permanente de Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria Heinz Vieluf Cabrera como presidente y Félix Bautista como vicepresidente.

La Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones tiene a José Rafael Vargas como presidente y Euclides Sánchez como vicepresidente; la Comisión Permanente de Turismo está presidida por

Manuel Antonio Paula y Santiago José Zorrilla como vicepresidente.

Sesión

El Senado sancionó en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano, además el proyecto de Pagos por Servicios Ambientales.

También el que instruye la ruta de Turismo Religioso Cultural de la República Dominicana o Sendero de la Fe.

Los legisladores aprobaron además, el que designa con el nombre de Juana Saltitopa a la vía que une el municipio de La Vega con el municipio de Villa Tapia.

Asimismo fueron sancionada tres resoluciones entre las que figuran la que solicita el Congreso de los Estados Unidos de América levantar el Bloqueo Comercial, Económico a la República de Cuba.

También, la que solicita a la Dirección General de la Policía Nacional la instalación de un destacamento de esa institución en el Distrito Municipal Los Patos, municipio Paraíso, en la provincia Barahona. Además, la que dispone constituir a la Comisión de Permanente de Asuntos Energéticos en comisión de seguimiento al proyecto Presa de Monte Grande e Incorporar transitoriamente a la misma para estos fines a otros senadores de la Región Enriquillo y de otras demarcaciones que lo soliciten, con fines de rendir un informe al Pleno senatorial. Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley para clasificación de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MIPYME).

TEMAS -