Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Partido del Adulto Mayor realiza simulacro de votación en todo el país

Expandir imagen
Partido del Adulto Mayor realiza simulacro de votación en todo el país
SANTO DOMINGO. María Cristina Camilo depositó el primer voto del simulacro. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Partido del Adulto Mayor (PAM) realiza simulacros de votación a nivel nacional, dirigidos a orientar a ese segmento de población y al público en general sobre los desafíos del próximo proceso electoral.

El PAM había solicitado ante la Junta Central Electoral (JCE) un reglamento que dispusiera facilidades para las personas de la tercera edad en los centros de votaciones el día de las elecciones, a lo que el pleno del organismo accedió.

En la resolución emitida al respecto la JCE instruye a todas las Juntas Municipales y demás dependencias, así como a los colegios electorales, a garantizar que se les brinden todas las facilidades que sean necesarias a las personas de 65 años o más de edad que concurran a ejercer el derecho al sufragio, según explicó el PAM en una nota de prensa.

En atención a esa resolución y como aporte a este proceso electoral, el economista José Méndez Luzón, presidente del PAM, y la militancia de ese partido, programaron una serie de simulacros de votación para orientar y motivar a los envejecientes y al público en general, sin importar su preferencia política, a fin de apoyar las aspiraciones sociales y políticas de la población adulta mayor en todo el territorio nacional, y contribuir a impulsar su derecho al voto en las próximas elecciones del 15 de mayo.

“Tomando en consideración que el crecimiento demográfico del adulto mayor en el país ha registrado un aumento significativo en la estructura poblacional de 60 años y más, causada por un aumento de la esperanza de vida, mejora de los servicios sociales por parte del Estado, y la disminución de las tasas de mortalidad y de la fecundidad, factores que influyen en la población general”, afirmó.

Méndez Luzón hizo un llamado a la JCE en el sentido de que en el caso de los adultos mayores podrían presentarse muchas dificultades, por ejemplo, que no aparezcan registradas las huellas digitales, ya que por la edad se tiende a perderlas.

El presidente del PAM recordó la significación de la participación del Adulto Mayor en las elecciones y su poder de decisión, ya que, según los datos de la JCE, hay 1 millón 682 mil adultos mayores inscritos en el padrón con derecho al voto, lo que constituye más de un 24 por ciento del padrón electoral, tomando en consideración que la población general votante, es de 6 millones 918 mil 853 personas.

Hizo un llamado a todos los envejecientes del país a levantarse temprano para que acudan a las urnas el próximo 15 de mayo, ya que han sido garantizadas por parte de la Junta Central Electoral todas las facilidades para que puedan ejercer su derecho al voto.

El simulacro tuvo como punto de partida el entorno del Parque Independencia, donde se dieron cita una gran cantidad de personas adultas mayores provenientes de ONG, y fundaciones del país a los que se les motivó para su integración al proceso electoral.

El inicio del simulacro contó con la participación de María Cristina Camilo, (Maita) como representante de los adultos mayores del país, quien motivó a los envejecientes realizando la primera votación en la apertura de la actividad, que se desarrollará durante el resto de la semana.

TEMAS -