Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Partidos minoritarios salieron “más pequeños” en votos

Algunos lograron representación con cargos

Expandir imagen
Partidos minoritarios salieron “más pequeños” en votos

SANTO DOMINGO. En las pasadas elecciones, la mayoría de los denominados partidos minoritarios salieron debilitados del proceso, al no poder superarse a sí mismos en la cantidad de votos obtenidos.

Doce de los 20 partidos pequeños que participaron en la contienda electoral del 2012 quedaron muy por debajo este año, según la proyección que se tiene del actual proceso, conforme el boletín 7 de la Junta Central Electoral, que computa el 80.99% de los centros de votación.

Cabe señalar que entre los que aumentaron sus simpatizantes, el crecimiento fue tímido, aunque otros lograron incluso duplicar sus números.

Así ocurrió con Alianza Por la Democracia (ADP), que participó sola en ambas contiendas, pasó de los 5,064 votos en 2012, a 12,832 en esta ocasión.

Un desempeño similar tuvo el Frente Amplio, que de 6,550 sufragios a su favor en el 2012 logró triplicarlo en este proceso, pues va por 22,418. Ambas organizaciones políticas consiguieron una sindicatura.

Sin embargo, partidos como la Fuerza Nacional Progresista (FNP), antes aliado al PLD, bajó de 33,170 votos a unos 12,875, en un proceso en el que se aventuró en solitario, con Pelegrín Castillo como candidato presidencial.

El Movimiento Democrático Alternativo (MODA) fue otro que al parecer perdió simpatizantes en los últimos cuatro años, pues de 91,815 sufragios que obtuvo en el 2012, unido al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), apenas lleva 42,963, aliado ahora al oficialista PLD.

Otro de los aliados del PLD que bajó su aporte fue la Unión Demócrata Cristiana (UDC) que bajó de 35,496 a 16,319, pero hasta al momento lleva dos alcaldía ganadas. Igual ocurrió con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) que bajó sus cifras, pero logró una alcaldía y un senador.

También Alianza País y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) alcanzaron un diputado nacional cada uno.

La JCE todavía no ha dado el desglose de candidaturas a nivel de diputación y regidores.

Otra organización que antes fue aliado del partido de gobierno. y que en las elecciones del domingo decidió jugárselas sola, con Soraya Aquino como candidata presidencial, fue el Partido de Unidad Nacional (PUN), que tuvo mucho menos votantes. De 12,445 bajó a 4,115.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -