Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Partidos piden aplicar nueva fórmula de conteo de los votos

Expandir imagen
Partidos piden aplicar nueva fórmula de conteo de los votos
Quieren se calcule el promedio.

SANTO DOMINGO. Debido a que muchos de ellos podrían perder su reconocimiento oficial, 15 partidos políticos solicitaron ayer a la Junta Central Electoral (JCE), determinar los votos alcanzados por cada organización en base a una media de la sumatoria de los tres niveles de elección.

“Queremos que la Junta resolute para que el promedio de los tres niveles de escogencia, el presidencial, congresual y municipal sea sumado y dividido entre tres para que los partidos podamos tener tranquilidad, porque si no resultaríamos gravemente afectados”, refirió Máximo Richardson, delegado técnico del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

El requerimiento lo hacen los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Trabajadores Dominicanos (PTD), Socialista Verde (PASOVE), Demócrata Popular (PDP), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), de Unidad Nacional (PUN), Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y el BIS.

El Pleno de la JCE había establecido que el criterio que se utilizaría sería en base a la votación obtenida por cada partido en el nivel presidencial.

“La mayoría de los partidos, consideramos que limitarlo sólo al nivel presidencial, nos perjudica desde todo punto de vista, entre ellos, mantener la personería jurídica y elevar la estima de nuestra membresía”, refiere la instancia dirigida a los miembros del Pleno, y que fue depositada en la Secretaría General de la JCE.

Los partidos solicitan que se excluyan de la fórmula planteada a los movimientos accidentales, bajo el argumento de que sólo participan en un nivel de elección.

“Haciéndolo de otra manera se afectan considerablemente a nuestras organizaciones. Además, lo que solicitamos va en beneficio y justicia de todos sin perjuicio de terceros”, aducen.

TEMAS -