Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Persisten las quejas contra la JCE por lentitud en entrega de documentos en EEUU

Expandir imagen
Persisten las quejas contra la JCE por lentitud en entrega de documentos en EEUU
NUEVA YORK. Dominicanos forman filas en uno de los centros de cedulación de la JCE en Nueva York. (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. Usuarios y potenciales votantes dominicanos residentes en Nueva York y otras áreas de Estados Unidos criticaron la lentitud en la entrega de documentos por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Las quejas persisten, pese a que la JCE ha dicho que mantiene abiertos centros de cedulación y procesamiento de documentos, como partidas de nacimiento, divorcios, defunciones y otros.

En Connecticut, el Consulado General con sede en Nueva York tiene jurisdicción, pero no existe una sola mesa electoral en la que se puedan empadronar votantes registrados y potenciales electores para las elecciones de 2016, una petición permanente de activistas y líderes políticos de la comunidad.

En Nueva York, dominicanos que acuden a los dos principales centros, situados en el Consulado, en la zona turística de Times Square, en Manhattan, y en el restaurante lounge South Beach, de la avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan, dicen que tienen que irse a sus casas sin la cédula u otro documento que procuran, pese a que llegan a las 7:00 a.m.

Miriam Jiménez, residente en El Bronx, dijo que llegó para buscar el acta de nacimiento a las 7:00 de la mañana y que le dijeron que cuando se le entregara el documento, debía pagar US$10 y que en breve lo tendría, “pero comenzaron con un de allá para acá, poniéndome de mojiganga”.

“Esto es un relajo lo que tienen aquí en la junta. Ah no, ahora me dicen que tengo que esperar porque tienen que llamar a Santo Domingo”, añadió Jiménez.

“A ellos les pagan para que nos atiendan a nosotros, pero está peor que en Santo Domingo”, criticó la dominicana.

Otro de los que estaba buscando la cédula en la oficina de la JCE era Santiago Jiménez, quien dijo que se la pusieron “difícil”, porque después que entregó todos los documentos que le pidieron, le dijeron que tenían que llamar a Santo Domingo y que volviera otro día.

“Mejor voy a desistir de eso, ya no quiero cédula, he pasado mucho trabajo y no quiero seguir pasándolo”, añadió el dominicano.

Jiménez es nativo de Villa Vásquez y reside en Manhattan y también estaba desde las 7:00 de la mañana en la junta.

El restaurante South Beach es uno de los principales centros de cedulación y, por estar en el Alto Manhattan, recibe una gran cantidad de dominicanos que acuden en busca de documentos.

Allí, la situación es peor que en la oficina principal en el Consulado y la gran mayoría de los que asisten, tienen que irse con las manos vacías, porque solo se dan 100 tíckets.

Sin importar las temperaturas, extremadamente frías o calientes, muchos se ven obligados a regresar a sus casas sin nada.

En ese mismo establecimiento, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, encabezó un acto el domingo 13 de julio, en el que hizo las promesas, pero el proceso comenzó con varios meses de retraso.

María Torres, oriunda de Villa Altagracia, dijo que había ido en más de una ocasión, “y siempre me quedo sin poder entrar”.

Juan Espino criticó el que la JCE todavía no haya comenzado la campaña de publicidad para orientar e informar adecuadamente a la comunidad en relación a la cedulación, una promesa que según recordó, hizo el presidente del tribunal de elecciones en julio, pero que no ha cumplido.

Viejas críticas

Las críticas contra la lentitud del proceso no son nuevas. Desde 2014, dirigentes de todos los partidos, incluyendo al presidente estatal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y embajador jefe en la ONU, Francisco Cortorreal, los diputados en ultramar Rubén Luna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alfredo Rodríguez (PLD), Carlos Feliz (presidente del PLD en Manhattan) y otros, reclamaron a la JCE agilizar el proceso y vaticinaron un fracaso en la meta de cedular una cantidad récord de dominicanos para las elecciones de 2016.

También la mayoría de activistas comunitarios se pronunciaron por la misma razón.

TEMAS -