Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Piden fin al bloqueo y salida Minustah de Haití en evento de solidaridad con Cuba

Expandir imagen
Piden fin al bloqueo y salida Minustah de Haití en evento de solidaridad con Cuba
Leidy Marrero, representante del Partido Comunista de Puerto Rico, durante la lectura de la Declaración Final de Santo Domingo en la culminación del VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba. (DL / RICARDO HERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. Con un llamado al levantamiento del bloqueo económico y financiero impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos a Cuba, así como la reivindicación del derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, concluyó hoy el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba que se inició en el país el pasado 28 de julio.

Durante la declaración final del evento, se acordó apoyar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que se mantuvieron en fricción tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Sin embargo, en el manifiesto se demandó la entrega “de manera inmediata” la parte del territorio en Guantánamo ocupada desde hace 113 años por una base militar de Estados Unidos y en la que en 2002 fue creada una cárcel para recluir a presuntos sospechosos originarios de medio oriente a raíz del 11-S, durante el mandato de George W. Bush. En dicho recinto carcelario, se han denunciado decenas de atropellamientos a los derechos humanos y torturas a los prisioneros, conducidos allí sin previo juicio y sin ningún marco legal que les ampare.

También se incluyó una compensación al pueblo cubano “por los daños económicos y humanos provocados por el bloqueo y las agresiones a Cuba”, que ha impedido además el comercio con otros países del mundo.

Además se exigió el cese de los programas subversivos de “desestabilización”, el respeto a la soberanía, desalentar la “política migratoria exclusiva para los cubanos que alienta la emigración desordenada y peligrosa” y poner fin a “los programas de robos de cerebros que estimulan la deserción de cubanos en misiones en otros países”.

Fueron, ratificados por otro lado, el apoyo irrestricto a la actualización del modelo económico cubano, la solidaridad con los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y El Salvador y los movimientos sociales de Brasil y Argentina; el reconocimiento de los pueblos originarios de América, la protección al medio ambiente, respaldar las luchas de los movimientos sociales de Estados Unidos ante el abuso policial y las minorías, así como el reconocimiento de los derechos reproductivos que les asisten a las mujeres.

Haití

La declaración recoge a su vez un apartado en el que se exige la salida de las fuerzas militares de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que fueron instauradas en ese país desde 2004 y a cuya actividad se ha vinculado el brote de cólera a inicios de 2010 que mató a más de 9. 000 haitianos, así como numerosas acusaciones de violaciones sexuales por parte de soldados.

Presos políticos

Otro de los puntos, el de los presos que guardan prisión por su ideología o acciones políticas, fue abordado durante los tres días en que se extendió el VIII Encuentro Continental de Solidaridad Con Cuba y en el manifiesto final se hizo énfasis en la petición de libertad incondicional Ana Belén Montes y Oscar López Rivera, arrestado en la prisión de Terre Haute, Indiana, desde 1981 bajo el cargo de “conspiración sediciosa” por su lucha en favor de la emancipación de Puerto Rico.

TEMAS -