Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presidencia
Presidencia

Presidente advierte a parceleros que no tomen préstamos de usureros

Aspiran a que puedan afectar positivamente a 14 mil personas de la provincia

Expandir imagen
Presidente advierte a parceleros que no tomen préstamos de usureros
Danilo Medina y funcionarios entregan título a beneficiaria.

NAGUA. El presidente Danilo Medina exhortó a los parceleros de la provincia María Trinidad Sánchez a que no tomen préstamos donde resultarán perjudicados.

“No vendan sus predios ni hagan negocios con usureros que prestan en el mercado informal hasta un 10% mensual, que representa en un año un 120%”.

Precisó que esos títulos representan dinero líquido y bancarizan a sus propietarios, dándoles la oportunidad de tener acceso a la banca y a financiamiento formal.

El Gobierno entregó ayer 3,523 títulos de propiedad definitivos a parceleros de la provincia María Trinidad Sánchez cuyas tierras se encuentran en las comunidades El Factor, Los Limones, Los pajones, El pozo, Las Flores, La Pichinga y La Simarra que fueron tramitados a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, conformado por Bienes Nacionales, el Consejo Estatal del Azúcar y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Los títulos alcanzan un área total de 10 millones 600 mil metros cuadrados, equivalentes a 16 mil 934 tareas de tierra.

Al momento de la entrega de los documentos, Danilo Medina dijo que la emisión de los “títulos de propiedad son tediosos y complicados que los presidentes, aunque quieren entregarlos, se desencantan”, por lo que argumentó se debe además al alto costo de la emisión.

El presidente Medina aprovechó la presencia en la provincia para prometer la reparación de una factoría por un costo de 80 millones de pesos. “Esa planta es única en la región del Caribe. Tiene un costo de mercado de 6 millones de euros, más de 300 millones de pesos, está diseñada para por lo menos dos líneas de producción que podrían emplear a más de 300 personas”.

Además se comprometió en terminar una capilla, la escuela de El Barro, la construcción de las carrecteras de El Factor y del Papayo.

En los próximos días, vendrán a comenzar los trabajos de tal manera que por dinero no se pare la reparación.

A la vez, dijo, “las necesidades nunca terminan, por más cosas que hagamos siempre faltan cosas por hacer. En función del presupuesto de la nación”.

TEMAS -