Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

PRM enfatiza demanda de transparencia y legalidad del escrutinio

Expandir imagen
PRM enfatiza demanda de transparencia y legalidad del escrutinio
Andrés Bautista García, presidente del PRM (DIARIO LIBRE/ARCHIVOI)

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, enfatizó hoy que el interés indeclinable de esa organización y sus aliados es asegurarse de que el escrutinio de las próximas elecciones se ciña estrictamente a lo que dispone la ley, y de que discurra con los niveles de diafanidad y transparencia que demanda un proceso en el que la sociedad.

“Lo que está demandando la oposición es que se cumpla el compromiso asumido por el presidente de la Junta Central Electoral, JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, de realizar una auditoría a los equipos y tecnologías que usará la JCE en las elecciones del 15 de mayo, tal como anunció en el mes de febrero de este año”, expuso Bautista García, en declaración escrita enviada a Diario Libre.

Recordó que el presidente de la JCE declaró en esa ocasión que para dar mayor fortaleza y credibilidad al sistema de escrutinio y cómputo electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizaría una auditoría a los nuevos equipos que serían utilizados por ese organismo en las elecciones de mayo.

Dijo que Rosario Márquez anunció ante el país que había acordado con la OEA la aplicación de una auditoría de los softwares y hardwares a ser utilizados, como forma de que un tercero sin interés, “pudiera comprobar la objetividad e idoneidad de la solución electrónica que utilizará la Junta en las elecciones”.

Ilustró el presidente del PRM que Rosario habló en el púlpito de la Catedral Primada de América durante la Eucaristía por el 93 aniversario de la fundación del organismo, oficiada por Jude Thaddeus Okolo, nuncio apostólico del Papa Francisco, y monseñor Agripino Núñez Collado.

Bautista García dijo que como ahora se ha anunciado que ya la OEA no auditará los equipos y aplicaciones a ser usados en el escrutinio, “la oposición está a la espera de que se cumplan las garantías ofrecidas por la Junta y cuya demanda se pretende ahora presentar como un acto de necedad o como un intento para sabotear los comicios”.

Sostuvo que el PRM y los demás partidos de oposición lo que han hecho es tomarle la palabra al presidente de la JCE, quien aseguró que esa entidad había adoptado “todas las medidas de resguardo, para llevar a cabo unas elecciones que ofrezcan facilidades humanas y soluciones técnicas, en condiciones dignas, con seguridad, agilidad, y mucha eficiencia, colocando la tecnología al servicio del ciudadano”.

Expone Bautista que por eso la posición oficial del PRM es que conforme lo establece la ley y el interés de la debida transparencia, se haga el conteo manual en los colegios electorales.

Insistió en cumplida la ley el PRM no se opone al conteo electrónico, siempre y cuando se verifiquen los protocolos ordinarios de exámenes y auditoría cuando van a ser usados equipos por vez primera, mucho más en el caso de unas elecciones complejas como las del 15 de mayo, en las que estará tanto en juego”, afirmó el presidente del PRM.

TEMAS -