Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Profesionales de la salud manifiestan apoyo candidatura Danilo Medina Sánchez

Expandir imagen
Profesionales de la salud manifiestan apoyo candidatura Danilo Medina Sánchez
Doctor Félix Hernández, coordinador general; doctora Hilda Cruz , coordinadora Operativa; doctor Jorge Marte, asesor Estratégico; doctora Viviana Tavarez, coordinadora de la Mujer; periodista Ada Guzmán, coordinadora de Comunicación , licenciada Ariel Quezada, coordinador de la Juventud y el señor Leonardo Rodríguez, trabajador de la salud. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Un grupo de profesionales, técnicos y trabajadores de la salud, encabezado por el doctor Félix Hernández, presentó el Movimiento Manos a la Obra en Salud (MOSA), en apoyo al candidato presidencial y presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

El nuevo movimiento que persigue un nuevo triunfo del presidente Medina Sánchez , fue presentado durante un multitudinario acto celebrado en el Salón la Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, antiguo Lina, en la capital, al que asistieron cientos de médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores pertenecientes a distintas áreas de la salud.

El doctor Hernández, quien lo preside y ha sido su motor impulsor, al presentarlo dijo que más que un movimiento político coyuntural y mediático, expresa las ejecutorias del gobierno del presidente Medina Sánchez en materia de salud.

Explicó que acoge a profesionales, técnicos y trabajadores de la salud comprometidos con seguir impulsando las grandes transformaciones y reformas planteadas como desafío de ese sector.

Igualmente, recoge las más importantes obras realizadas en el presente período de gobierno y otras que están en ejecución y que serán terminadas en el próximo mandato presidencial 2016-2020.

“Es importante señalar que la inversión no solo ha estado focalizada a la realización de megaproyectos, sino que también se ha invertido en pequeñas obras de gran impacto en el cierre de la brecha del primer nivel de atención”, enfatizó ante el auditorio.

Sostuvo que en el presente gobierno de Medina Sánchez, “podemos afirmar con toda propiedad que ha existido una gran voluntad política para impulsar el proceso de descentralización expresado en la Ley 123-15, que crea el Servicio Nacional de Salud, definiendo funciones de rectoría y de provisión de servicio.

Asimismo, crea el escenario para dar el gran salto y poner manos a la obra en el sector salud, con reglas claras y definidas en sus tres ejes fundamentales, como el financiamiento, la provisión del servicio y la rectoría.

“MOSA: Manos a la Obra en Salud, hace una mirada a varias acciones del gobierno que de manera directa han impactado positivamente en la gente, como la ampliación del Cuadro Básico de Medicamentos, el pago de más de cuatro mil millones de pesos al programa de alto costo y poder organizarlo evitando que muchas familias pasen de la pobreza a la indigencia”, apuntó Hernández.

En su discurso, Hernández resaltó la mejoría en la calidad de la atención, al crearse unas guías de cirugía segura, protocolos de atención, así como guías de construcción de hospitales y centros de salud.

“No podemos dejar de resaltar una obra que marcará un antes y un después de esta gestión de gobierno, en que se terminará con el almacenamiento de pacientes con trastornos psiquiátricos en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, creando en ese lugar un Centro De Rehabilitación Psicosocial, decente y humano, diseñado pensando en la gente”, invocó el médico.

Agregó que eso no se queda ahí, puesto que se está pagando una deuda pendiente en materia de salud mental, con la creación de las Unidades de Intervención en Crisis que recientemente fueron inauguradas en los hospitales Doctor Darío Contreras, Doctor Francisco Moscoso Puello y Doctor Vinicio Calventi.

Asimismo, se están terminando otras unidades en el Hospital Doctor Jacinto Mañón y una infanto juvenil en el Hospital Santo Socorro, así como en toda la geografía nacional donde existe un servicio de psiquiatría, quedando el Centro de Rehabilitación Psicosocial solo para pacientes crónicos y para aquellos que andan deambulando en las calles de nuestro país. “Así se hace una obra de gobierno en salud”, resaltó.

En su intervención, también, destacó la inversión del gobierno en el tema de aseguramiento, en cuya área se camina de manera acelerada a la cobertura universal en la seguridad social, sobre todo en el régimen subsidiado.

“Una acción del gobierno que nos eleva el orgullo como dominicanos, es el trabajo que realiza el 9-1-1 en tema de medicina prehospitalaria, con la asistencia oportuna cuando es solicitado por un ciudadano. Hemos sido testigo de primera línea, siendo director de hospitales de traumatología, cómo eran llevados por emergencias los pacientes en condiciones no adecuadas, muchos de ellos en la cama de una camioneta, otros en una motocicleta. Hoy en día, en el Servicio Regional de Salud Metropolitano eso es cosa del pasado y no se puede ocultar”, puntualizó

Finalmente, indicó que el sector tiene grandes retos y desafíos, “pero estamos seguros y convencidos que en este nuevo período de gobierno (2016-2020), seguiremos Manos a la Obra en Salud con un Gobierno Digital, Manos a la Obra en Tecnología aplicada a la salud, adaptada para estos tiempos”.

MOSA agrupa hombres y mujeres comprometidos con la visión de gobierno de Medina Sánchez, junto a quien buscan lograr un gran impacto en lo más importante para el Presidente, que es estar siempre cerca de la gente.

En el acto, el doctor Hernández estuvo acompañado de los demás forjadores de Manos a la Obra en Salud (MOSA), entre estos la doctora Hilda Cruz, coordinadora operativa; Jorge Marte, asesor estratégico; doctora Viviana Tavarez, coordinadora de la mujer, licenciada Ada Guzmán, coordinadora de comunicación; el licenciado Ariel Quezada, coordinador de la juventud; y Leonardo Enrique Rodríguez King, trabajador de la salud, entre otros.

Expandir imagen
Infografía
La Ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, entre otras personalidades del sector salud, que asistieron a la actividad Manos a la Obra en Salud (MOSA). (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -