Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Resaltan la importancia de la prensa en el sistema democrático

Medina destaca compromiso y OEA alerta por concentración

Expandir imagen
Resaltan la importancia de la prensa en el sistema democrático
La SIP entregó el premio Chapultepec a Alberto Ibargüen. (FUENTE EXTERNA)

PUNTA CANA. La tercera jornada de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó ayer con posiciones expresadas por el presidente Danilo Medina y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El mandatario afirmó que los medios de comunicación, la prensa y los periodistas constituyen un pilar indispensable de la vida democrática.

En su discurso como orador invitado, Medina resaltó que, tanto los gobiernos electos, como la prensa libre, “somos hijos de la democratización de los medios en América Latina en las últimas décadas, y esta relación es muy importante para el presente y el futuro de nuestros pueblos”.

En ese sentido, destacó el libre compromiso del Gobierno dominicano, con la libertad de prensa y de expresión, y agregó que “cuando hablo de compromiso, esto no es solamente una expresión, porque nos esforzamos por proteger y atender el derecho a la información de muchos ciudadanos y también de apoyar el ejercicio de la labor periodística en nuestro territorio”.

Resaltó que un ejemplo de ello es que el país mejoró en el índice mundial de Libertad de Prensa, elaborado por Reporteros Sin Frontera, puesto que según el informe de la entidad, el país alcanzó 17 posiciones en los últimos tres años, pasando de 80 en el 2012, al puesto 63 en el 2015.

De su lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó que los Estados son los responsables del buen funcionamiento de la democracia; sin embargo, dijo que a la OEA le preocupaban elementos claves como las sanciones a periodistas, a caricaturistas y la concentración de medios en Latinoamérica.

“Todos tenemos un papel que cumplir para asegurar que la libertad de expresión y el pluralismo predominen sobre intereses particulares. Lo hemos dicho, que la libertad de expresión es uno de los derechos humanos más relevantes para construir y consolidar nuestro sistema democrático”, agregó Almagro.

También explicó a la SIP que la democracia es el ejercicio de derechos políticos y civiles, como la libertad de expresión ejercida todos los días sin acepciones.

El secretario general de la OEA señaló que la comunicación libre, plural y participativa es una condición necesaria para el progreso de las sociedades que se valoran y, además, respetan los derechos humanos.

Entretanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, aseguró que el trabajo de la prensa es fundamental para la democracia, y es impensable una sociedad democrática sin medios de comunicación.

Dijo tener la esperanza de que durante los cuatro días en que se han estado debatiendo los temas de libertad de prensa surjan ideas claras que ayuden a encarar los grandes desafíos en un mundo cada vez más demandante en materia de tecnología, de libertad y de credibilidad para poder fortalecer la existencia de una prensa cada vez más exigida a auto reinventarse.

TEMAS -