Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Rosario afirma Junta Central Electoral nunca ha anulado actas de nacimiento

El magistrado afirmó que RD no es un país racista, ni manifiesta xenofobia

Expandir imagen
Rosario afirma Junta Central Electoral nunca ha anulado actas de nacimiento
Roberto Rosario sostiene que la estructura del Estado dominicano no es racista.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió que ese organismo nunca ha anulado un acta de nacimiento y espera que en su informe, la Organización de Estados Americanos (OEA) no satanice el tema migratorio y refleje la realidad.

“Las actas las anula un juez de la jurisdicción ordinaria, la Junta por mandato por la Ley 659, puede suspender un acta si entiende que amerita una investigación para determinar su regularidad”.

Manifestó que tanto la Suprema Corte de Justicia como el Tribunal Constitucional, en su sentencia 168-13, juzgaron las actuaciones de la JCE con respecto al tema.

Rosario considera que el informe de la OEA debe propiciar las condiciones para un diálogo favorable entre Haití y la República Dominicana.

Indicó que en la última conversación que tuvo con Francisco Guerrero, jefe de la misión del organismo, éste garantizó que el informe que se rendiría al secretario general se iba a circunscribir a lo que había expresado cuando estuvo en el país.

Asimismo, garantizó que iba a tratar que el informe sirva de base para crear condiciones de un diálogo entre las dos naciones.

“Eso me lo dijo en la visita que nos hizo al despacho y hace una semana, que hablé con él por teléfono, volvió y me lo reiteró”.

Rosario consideró que si existen razones legales para que un migrante no esté en el país, es un derecho que le asiste al Estado determinar en qué momento procede extrañarlo del suelo dominicano.

TEMAS -