Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña electoral
Campaña electoral

Sector externo: la lucha por el voto de los sin partidos Sector externo: la lucha por el voto de los sin partidos

En las elecciones presidenciales del 2012 no votó el 29.77%

Expandir imagen
Sector externo: la lucha por el voto de los sin partidos
Sector externo: la lucha por el voto de los sin partidos

SANTO DOMINGO. La lucha por el voto independiente o de los que prefieren organizarse fuera de los partidos políticos es una de las que se libra con más afán entre la oposición y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En las elecciones del 2012 no votó el 29.77%, equivalentes a un millón 966 mil 577, de los seis millones 502 mil 968 inscritos.

El candidato del PLD, el presidente Danilo Medina, le ha dado preponderancia a este renglón de su campaña, ya que sobre esos hombros fue que inició su precandidatura para las elecciones del 2012.

El “sector externo” como se le llama al grupo de movimientos políticos “independientes” también fue clave en las candidatura del expresidente Hipólito Mejía en las elecciones del año 2000 y el 2012.

Para los comicios del próximo 15 de mayo, Medina cuenta ahora con 578 movimientos que agrupan un millón 38 mil personas que no están dentro del padrón del PLD, asegura el director electoral del sector externo que apoya al mandatario, Armando García.

Decisión Nacional es la sombrilla que agrupar a los movimientos, y entre los movimientos más destacados están Decisión Juvenil, Decisión Profesional, Tornado y el en el que están los reformistas, que se denomina “Directorio Presidencial Balaguerista”.

García dijo que han sobrepasado la meta de un millón de personas registradas y que las personas que son inscritas se someten a un cruce con el padrón de militantes del PLD.

“Tenemos registradas unas trescientas mil personas. Estas son personas que no están inscritas en el PRM, son personas nuevas porque el padrón que tenemos si alguien está inscrito y tú lo quieres inscribir de nuevo rebota, te da una alarma de que ya está inscrito”, Santiago Hazim

“El sector externo no puede captar dirigentes del partido, como se hace la validación por cédula si está en el padrón del partido simplemente no lo permite digitar”, explicó.

Precisó que los movimientos son autosuficientes, y que solo son incluidos en la logística de transporte del día de las elecciones.

García aclaró que no le dan aportes económicos a los movimientos, sino que se le suple propaganda para que promocionen al candidato presidencial. Tampoco le exigen fondos.

Apoyo a Luis Abinader

Santiago Hazim, coordinador de Organización Luis Abinader (OLA), sector externo que respalda la candidatura de Luis Abinader, detalló que tienen 50 movimientos a los que se les ha exigido tener 500 afiliados como mínimo.

“Tenemos registradas unas trescientas mil personas. Estas son personas que no están inscritas en el PRM, son personas nuevas porque el padrón que tenemos si alguien está inscrito y tú lo quieres inscribir de nuevo rebota, te da una alarma de que ya está inscrito”, puntualizó.

“Nosotros tenemos toda nuestra estrategia de llamar y buscar a las personas para el día de las elecciones, inclusive, parte del sector externo va a trabajar en las mesas defendiendo el voto”

Hazim explicó que los movimientos se financian solos y cuando OLA hace actividades de recaudación de fondos, los movimientos ayudan.

Entre las actividades para recaudar fondos están almuerzos y encuentros.

A nivel político, dijo que están haciendo sus actividades apartes, aunque algunos movimientos participan en las caravanas del candidato presidencial.

“Generalmente la pedimos que se identifiquen como sector externo, pero los actos de nosotros son totalmente aparte, Luis nos respalda en algunos actos donde queremos que él esté presente”, expuso.

Hazim destacó que el tipo de personas que integran el sector son profesionales, medianos y pequeños empresarios.

Dijo que la orientación que dan a los militantes agrupados es que voten en la casilla número 15 de la boleta electoral, que es la del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También le hacen hincapié en que no voten fraccionado.

“Nosotros tenemos toda nuestra estrategia de llamar y buscar a las personas para el día de las elecciones, inclusive, parte del sector externo va a trabajar en las mesas defendiendo el voto”, indicó.

TEMAS -