Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Candidatos
Candidatos

Seis candidatos apoyan asignar 5% del Presupuesto Nacional a la UASD

PRM, AlPaís, APD, PRSD, PUN y FNP pactaron

Expandir imagen
Seis candidatos apoyan asignar 5% del Presupuesto Nacional a la UASD
Los candidatos presidenciales prometieron rescatar la UASD. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Seis candidatos presidenciales firmaron ayer un compromiso con organizaciones del Comité de Lucha por la Defensa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para en caso de ganar la Presidencia destinar a esa academia el 5% del Presupuesto Nacional.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, prometió construir edificios, aulas modernas dotadas de la tecnología necesaria, y que la biblioteca Pedro Mir tendrá un presupuesto especializado.

“Apoyaré el transporte estudiantil dotando a las asociaciones de estudiantes de modernos autobuses. Dotaremos de becas internacionales a los estudiantes”, indicó.

Aseguró que de ganar la Presidencia se reuniría con el Consejo Universitario para definir la proyección de la educación universitaria.

“La UASD tiene un compromiso histórico con el pueblo, de ahí que jugará un papel preponderante, recibirá nuestro apoyo, el comedor universitario será mejorado”, dijo ante los aplausos de estudiantes y profesores presentes en el Aula Magna.

El candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, sostuvo que la educación superior ha sido una cenicienta, por lo que planteó que hay que llevar la inversión de 0.35 del PIB a un 2 por ciento a ese sector.

“Hay que sembrar a la UASD de laboratorios de ciencia y tecnológicos”, indicó.

Hatuey saca chispas

De su lado Hatuey De Camps, candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), hizo fuertes críticas, y preguntó a los estudiantes si el almuerzo de la UASD sigue siendo tan completo como antes, y si los directivos estudiantiles no cobran sueldos como antes. Fue respondido con un profundo no de los estudiantes y profesores.

Cuestionó que se salga a luchar desde Faprouasd y otras agrupaciones cobrando sueldos con descuentos a profesores, y planteó que renuncien a sus sueldos por lo menos por 6 meses.

“No se puede salir a reclamar en calzoncillos”, dijo De Camps.

Pelegrín y la piñata

El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, dijo que “si no se sabe a donde se van a asignar los recursos se puede convertir en una frustración y en el reparto de una piñata política”.

Estimó que es necesario que la UASD se reinvente y se quejó de que hay un sector pesimista que cree que no se puede hacer investigación y tecnología.?

“Hay carreras que deben ser desincentivadas, tenemos 56 mil abogados”, dijo.

La candidata presidencial de Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez, dijo que lleva el anillo de graduación de su madre, Minerva Mirabal, y que también usó su padre Manolo Tavárez Justo, como recuerdo de su compromiso con el país.

“No queremos sólo una fábricas de profesionales, esperamos mujeres y hombres sabios, libres. Los estudiantes necesitan laboratorios, los profesores aumentos, no es posible tener una UASD adocenada, acrítica”, enfatizó Tavárez.

TEMAS -