Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Oposición
Oposición

Sociedad civil ¿El ahora aliado de la oposición que busca colocar sus fichas?

Expandir imagen
Sociedad civil ¿El ahora aliado de la oposición que busca colocar sus fichas?
Organizaciones que se definen apartidistas exigen estar en la discusión de reforma electoral. (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Una influyente parte de la sociedad civil busca no quedarse fuera y dejar su impronta en este proceso de reformas electorales y cambios en Justicia, la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas.

Ya son más de 30 las organizaciones que están bajo la sombrilla de la coalición denominada “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática”, que surgió a propósito de la Cumbre del Poder Judicial.

Ahora han tenido como aliado coyuntural al bloque de partidos opositores que abruptamente abandonaron el diálogo con el sector oficialista, que estuvo bajo la coordinación de monseñor Agripino Núñez Collado.

Esa alianza es muy parecida al dicho popular de “juntos, pero no revueltos”, ya que los partidos opositores sorprendieron a las organizaciones de la sociedad civil con su salida, justo cuando ese sector iniciaba su participación en la mesa de diálogo, aunque de manera provisional.

El politólogo Freddy Ángel Castro, coordinador del Grupo Estratégico Gobierno y Democracia, consideró que la sociedad civil no puede pasar de ser un ente de supervisión en este proceso.

“La sociedad civil no está para colocar actores de ellos directamente en las instancias del poder político, porque ellos tienen un espacio limitado, que es la función de veeduría, de control, de supervisión social, que es el rol que debe hacer en el país”, indicó.

Argumentó que se debe respetar el papel de los partidos políticos, y de la mayoría que se ha manifestado.

“La sociedad civil, lo que está tratando es, y es a lo que debería aspirar, a la construcción de un perfil ciudadano, pero no imponerle a los partidos políticos del sistema sus propios candidatos”, indicó.

Sostuvo que el partido político que ganó las elecciones debe tener una mayoría en los órganos de representación política del Estado.

“Por consenso democrático, se debe acreditar a otros miembros de los partidos políticos en esos órganos”, expresó.

TEMAS -