Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Termina el conteo de votos en Santo Domingo Oeste; hoy darán resultados

El Pleno de la JCE conoció anoche la carta de los excandidatos opositores

Expandir imagen
Termina el conteo de votos en Santo Domingo Oeste; hoy darán resultados
En la Junta Electoral de Santo Domingo Oeste se vivieron momentos de tensión durante el conteo de los votos. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. La Junta Electoral de Santo Domingo Oeste terminó anoche el conteo de los votos de 54 colegios, de los 68 que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó contar y que habían sido anulados.

De acuerdo con el presidente de esta junta, Manuel Miranda, a las 10:00 de la mañana de hoy serán dados los resultados del conteo, que incluye los niveles C (congresual) y C1, relativo al voto preferencial para diputados. El conteo comenzó el pasado viernes, y se realizó a puertas cerradas en presencia de los delegados de los partidos políticos.

El presidente de la JE de esta demarcación, Rafael Miranda, confirmó que 104 boletas pertenecientes al municipio Santo Domingo Este fueron halladas allí durante el conteo de los 54 colegios electorales cuyos resultados fueron anulados por orden del Tribunal Superior Electoral (TSE). Según lo expuesto por Miranda, se trata de boletas del nivel C, que corresponden a los cargos congresuales. Aseguró, además, que la situación fue “informada debidamente” a las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), y que las boletas permanecen resguardadas en las valijas. Al ser cuestionado sobre las circunstancias en que habrían llegado las 104 boletas pertenecientes a Santo Domingo Este, Miranda atribuyó esto a un error de empaque, al contrario de las acusaciones que han hecho los candidatos que han calificado el proceso de irregular y “arbitrario”.

Pleno de la Junta Central Electoral

En otro orden, la Junta Central Electoral (JCE) conoció anoche durante un pleno, la carta que enviaron el pasado 24 de mayo los seis excandidatos presidenciales opositores, en la que presentaron lo que a su juicio son evidencias de un supuesto “fraude electoral”. Con una votación de cuatro votos a favor y una abstención, el Pleno decidió responder punto por punto cada uno de los alegatos de los excandidatos Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minou Tavarez Mirabal, Pelegrín Castillo, Elías Wessin Chávez y Soraya Aquino.

Los miembros del Pleno quedaron convocados para sesionar nuevamente este martes. Encabeza la agenda de hoy la carta remitida al Pleno por Eddy Olivares, miembro de la institución, quien solicitó disponer una auditoría de los equipos que se utilizaron para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes en las pasadas elecciones.

Los partidos opositores

Mientras, los seis exaspirantes a la presidencia convocaron a una rueda de prensa para hoy, a las 10:00 de la mañana, para presentar “nuevas evidencias” de las irregularidades que afirman se cometieron en el pasado proceso. La rueda de prensa se desarrollará en el hotel Radisson.

TEMAS -