Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Tribunal Administrativo ordena a la JCE suspender resolución sobre redistribución de diputados

Roberto Rosario afirma que acogerán el dictamen

Expandir imagen
Tribunal Administrativo ordena a la JCE suspender resolución sobre redistribución de diputados
Jueces de la Junta Central Electoral (DL/MARIELA MEJÍA)

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió un recurso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para dejar sin efecto una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar algunas diputaciones en municipios y provincias afectadas por disminución de población, y aumentar en otras jurisdicciones donde también lo ha hecho el número de habitantes.

El TSA “acoge, en cuanto al fondo la presente solicitud (la presentada por el PLD), en consecuencia ordena la suspensión de la Resolución No.06/2015 (...) emitida por la JCE que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias en las elecciones del 15 de mayo de de 2016”, dice la sentencia.

La información la confirmó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien dijo respetará la decisión del TSA aunque manfiestó que el Pleno tiene el criterio de que jurídicamente la JCE está en lo correcto, ya que los cambios en la división de las circunscripciones están amparados en la Constitución de 2010. Dijo que la JCE no va a recurrir al TSA.

Afirmó que la decisión no afecta la organización de las elecciones pero obliga a hacer cambios en dos resoluciones que estaban vinculadas con la recién anulada.

Informó que el Pleno apoderará, también, al Tribunal Constitucional para que defina las competencias de la JCE y no se vea afectada en las decisiones que tome durante el proceso electoral.

Rosario habló esta mañana después de una audiencia del Pleno en la cinco nuevos movimientos políticos presentaron sus emblemas.

El PLD se muestra satisfecho

Danilo Díaz, representante del PLD en la JCE, se mostró satisfecho con la sentencia del TSA porque entiende que cuando la JCE adoptó la decisión sobre la nueva distribución de los diputados lo hizo muy próximo a las elecciones y ya los partidos se habían programado con la distribución actual.

TEMAS -