Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas

Unas 148 entidades municipales no reportan ejecuciones presupuestarias

El lunes llevan a la Procuraduría la lista de funcionarios que no presentaron declaraciones juradas

Expandir imagen
Unas 148 entidades municipales no reportan ejecuciones presupuestarias
Marte de Barrios conoció un informe con miembros del PNUD. (NIZA CAMPOS)

SANTO DOMINGO. Unas 148 entidades municipales, incluido el Ayuntamiento del Distrito Nacional, se mantienen a la fecha sin cumplir con el envío a la Cámara de Cuentas de sus ejecuciones presupuestarias correspondientes a este año.

La información la dio a conocer ayer la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, quien dijo que se mantienen con una “altísima preocupación” con los municipios del país, por su constante incumplimiento con la Ley 176-07 que los rige.

Explicó que a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se hizo un levantamiento para establecer el estatus de los municipios, el cual fue sustentado con una encuesta y que contó además con el aval de la Unión Europea. La primera etapa se hizo en el 2013.

A raíz de eso se pudo determinar que al día de ayer en lo que respecta al envío de la ejecución presupuestaria, así como del presupuesto participativo, 148 no lo habían remitido y 75 aún están pendiente de hacerlo.

Entre las entidades municipales están el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el del municipio de Pedro Brand, el de Yamasá, Bonao, de Sánchez, San Cristóbal, Azua de Compostela, Bohechío, Gaspar Hernández y Cotuí.

En el 2014 acorde a informaciones de la Cámara de Cuentas sólo un 40% de todos los municipios y distritos municipales les remitió sus reportes presupuestarios. Son 158 municipios y 234 distritos municipales.

“Cuando no entregan la documentación en algún momento nosotros los hemos desacatados, pero queremos obviar eso, ellos tienen que cumplir con las disposiciones que establece la ley”, enfatizó la presidente de la Cámara de Cuentas.

Anunció que se está contemplando una modificación de la Ley para establecer una retención de los fondos cuando no cumplan con la presentación de sus informes presupuestarios.

Sobre las declaraciones

Para el próximo lunes, según informó Marte de Barrios, entregarán a la Procuraduría General de la República el listado de los 1,300 funcionarios del Estado que aún no han realizado sus declaraciones juradas de bienes.

Indicó que hasta ayer solo 465 habían cumplido con la Ley 311-14, sobre declaraciones juradas de patrimonios.

“Hemos hecho todos los esfuerzos, pero la situación es muy pobre”, apuntó.

TEMAS -