Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Viviendas: la insignia que promovió Danilo para defender el gasto social

Ciudad Juan Bosch, La Nueva Barquita y Boca de Cachón han sido sus principales apuestas

Expandir imagen
Viviendas: la insignia que promovió Danilo para defender el gasto social
Edificios de La Nueva Barquita, parte del programa de gobierno de Danilo Medina. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Una mayor y mejor inversión en el gasto social fue otra de las promesas de Danilo Medina para su actual mandato de cuatro años. Así, lo destinado a educación, salud y nutrición, seguridad social, trabajo, asistencia social, vivienda, agua y alcantarillado, se anunció como prioridad.

Un informe del Ministerio de Economía indica que para 2012, el gasto social como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 18.8%, con la mayor proporción dirigida a educación y salud, con 57.9% del total.

La institución señaló que, a partir de 2014, se implementó una reforma fiscal que elevó ligeramente la presión tributaria sobre 14% del PIB, lo que posibilitó el aumento del gasto social.

A continuación Diario Libre esboza algunas de las metas referentes al gasto social prometidas por Medina, como parte de la serie que se ha venido publicado antes de la última Rendición de Cuentas que realizará mañana el Presidente de la República.

Establecer la Estrategia Nacional de Titulación de Inmuebles. Esta promesa, afirmada por el Presidente en su toma de posesión el 16 de agosto de 2012, busca promover un sistema funcional de registro y titulación de la propiedad para garantizar la seguridad jurídica de los beneficiarios de la reforma agraria y de proyectos estatales habitacionales.

Sin embargo, un estudio presentado en 2015 por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) determinó que la meta de titular 150 mil nuevos inmuebles en cuatro años no podrá cumplirse. Entre las razones se citó que ni las instituciones que conforman la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) ni su Dirección Ejecutiva, han podido titular 20 mil inmuebles proyectados para finales de 2013.

Además, la Finjus destacó que la Dirección Ejecutiva de la CPTTE no recibió asignaciones presupuestarias en 2014. Señaló que para 2015 se le asignaron RD$74 millones, que constituyen el 25.65% del monto total solicitado.

Aplicar eficientemente la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso para propiciar la captación de recursos de largo plazo que permitan el financiamiento de viviendas para las familias de ingresos medios y bajos, y otras obras de infraestructura. Los constructores de viviendas han mostrado su satisfacción por las oportunidades que ha traído esta promesa. En diciembre del año pasado, los diputados convirtieron en Ley el Contrato de Fideicomiso para la construcción de viviendas a bajos costo en la República Dominicana (Fideicomiso VBC RD), en la Ciudad Juan Bosch.

Expandir imagen
Infografía

Construir un mínimo de 100 mil viviendas y soluciones habitacionales. Acceso a vivienda, dignificación de los asentamientos humanos y de viviendas precarias de alta vulnerabilidad y riesgo.

Tres grandes proyectos de viviendas que ha desarrollado este gobierno han sido la nueva Boca de Cachón, que beneficia a 546 familias; Jardines de Gautier, que favorece a 53 familias que vivían en condiciones infrahumanas en la calle Doctor Delgado, y La Nueva Barquita, construida para 1,800 familias y que se espera esté culminada entre abril y mayo de este año.

La Nueva Barquita, ubicada en el sector La Javilla de Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte, además de viviendas, contará con iglesia, politécnico, escuela, estancia infantil, destacamento policial, representación de la Defensa Civil, cuerpo de bomberos, centro tecnológico y gallera, entre otras facilidades.

El gobierno de Medina trabaja, además, en la transformación del municipio San Juan de la Maguana, que incluye la reubicación definitiva de la comunidad La Mesopotamia.

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) ha realizado casi 9 mil mejoramientos o reconstrucciones de viviendas. Además ha construido y entregado 18 proyectos habitacionales en diferentes comunidades del país, y tiene en construcción 15 proyectos adicionales.

El proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch es el más ambicioso de todos los implementados en esta gestión. En este, unas 100 mil personas tendrán acceso a una “vivienda digna y de bajo costo”.

La Presidencia divulgó el siguiente video para dar a conocer el alcance de la Ciudad Juan Bosch.

Cero envejecientes y personas con discapacidad viviendo como indigentes. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) creó el programa de acogida al adulto mayor (AMA), para resolver el problema de los envejecientes abandonados en las calles, hogares y hospitales. En su primera fase, de 1,261 levantados, ya 418 han sido acogidos en el programa, con solución efectiva a su caso, creándose además en las fiscalías las “Unidades especializadas en violencia contra el adulto mayor”.

Poner en marcha o reforzar el componente de manejo y conservación de suelos dentro de las actividades de manejo integral de cuencas, hasta conformar el Plan Nacional de Manejo de Suelos, con fines de dar respuesta a la degradación que vienen experimentando gran parte de los suelos en la República Dominicana. En diciembre de 2015, el Ministerio de Medio Ambiente relanzó el Servicio Nacional de Conservación de Suelo, un viejo programa que data desde la década de los 70 y que se ha ajustado a nuevos lineamientos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La meta es que, a partir de enero de 2016, y durante cinco años, trabajar en recuperar 11 cuencas hidrográficas del país, con un presupuesto que supera los RD$500 millones al año.

Este relanzamiento se hizo cuando ya hay zonas con un alto nivel de deterioro y explotación de suelos de vocación agrícola, ubicados en los municipios Constanza, Moca, Salcedo y Tenares, y en las provincias Duarte y San Francisco de Macorís.

Mantener la cobertura de agua mejorada sobre el 90 % y mantener el índice de potabilización del agua sobre umbral del 95 %. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha indicado que la capital, con ocho metros cúbicos por segundo de agua, puede servirse eficientemente, y esa entidad tiene una capacidad instalada de 15 metros cúbicos por segundo. Los directivos de la institución han afirmado que el agua que sirven es de “alta confiabilidad”.

Impulsar la Ley de Aguas. El anteproyecto de ley se encuentra en el Congreso pendiente de aprobación.

Por Kirsis Díaz y Mariela Mejía

Leer más
    TEMAS -