Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Ya votó el 35.99% y se producen apresamientos por porte de armas

Expandir imagen
Ya votó el 35.99% y se producen apresamientos por porte de armas
Una persona deposita su voto en la urna. (DIARIO LIBRE/DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. Pasadas las 2:30 de la tarde de hoy, la Junta Central Electoral (JCE) computaba que había votado el 35.99 % de los 6,765,073 inscritos en el padrón, durante la jornada de hoy que también registra el apresamiento de personas por el porte de armas en ambientes electorales.

El presidente de la institución, Roberto Rosario, destacó que las estadísticas no reflejan el nivel de participación real porque tienen una hora de atraso.

Rosario reportó que fue ejecutado en 100 % el programa Voto en Casa, para dar asistencia a las personas que por alguna discapacidad no podían trasladarse al centro de votación. Destacó, además, que los primeros votantes han recibido un certificado para recordar la fecha.

En las primeras horas de la jornada de votación, abierta a las 6:00 de la mañana y que culmina a las 6:00 de la tarde, Rosario recordó que, debido a la “cultura de la impuntualidad” y asuntos de carácter logístico, no se logró arrancar como la JCE quería para elegir 4,106 cargos públicos, entre estos el presidente de la República.

“Pero ya está estable, pese a ese retraso, y hemos logrado que a las 12 del mediodía, en el 74 por ciento del territorio nacional se estaba votando con los equipos de registros de concurrentes”, dijo.

Reconoció que se han producido detenciones. Informó que en Barahona se detuvo a personas que andaban en un vehículo con tres armas de fuego y una cantidad de dinero, quienes serán entregadas a la justicia por ser un delito electoral. Citó el caso de otro detenido que hizo un disparo al aire.

El funcionario llamó a los líderes políticos para que intervengan con el caso de personas armadas en las afueras de los recintos.

Rosario evaluó que en el exterior del país la votación ha sido alta. Sin embargo, según reportes del equipo de Diario Libre, al igual que en el país, en Nueva York los comicios comenzaron con problemas técnicos y en colegios hubo que eliminar le verificación de huellas dactilares, debido a una falla del aparato.

Desde antes de las 6:00 de la mañana había filas fuera de distintos recintos de votación. En la capital dominicana, se registró una lluvia esporádica a tempranas horas del día sin que esto evitara que las personas se retiraran de las filas.

En distintos puntos del territorio se ha reportado movimiento de dinero fuera de recintos de votación sin que se haya podido comprobar si se pretendía influir en el voto del electorado.

En la escuela básica Enriquillo, en Hainamosa, Santo Domingo Este, hubo momentos de tensión y la seguridad tuvo que ser reforzada luego de que supuestos seguidores de Domingo Baret, candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, se presentaron en los colegios electorales armados, a bordo de varios vehículos.

Otro incidente se reportó en Enriquillo, Barahona, donde un “contingente civil” fuertemente armado trató de intimidar a los votantes en la escuela Tatiana Rodríguez, paseándose y dirigiendo amenazas.

Expandir imagen
Infografía

Los ocho candidatos presidenciales ya ejercieron su derecho al voto. Los de la oposición motivaron a los electores a hacer lo propio y cuestionaron también la renuncia de más de 3 mil técnicos y presidentes de colegios electorales de Santo Domingo y Santiago por el ofrecimiento que le hicieron algunos partidos políticos, conforme informó el presidente de la JCE.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, declaró que la renuncia busca “de forma deliberada retrasar el proceso de votación”.

En el presente proceso electoral 24,296 candidatos buscan alzarse con 4,106 cargos, en unas elecciones consideradas complejas.

Por primera vez se ha ejecutado el voto penitenciario, estando hábiles para votar 1,800 presos preventivos.

Además, se han entregado certificados a los primeros votantes.

“En sentido general las cosas marchan bien”, ha afirmado el presidente de la JCE, Roberto Rosario. Recordó que todo aquel que esté en fila, una vez llegue la hora de cierre de votación, podrá ejercer su derecho al sufragio.

Rosario pidió que el liderazgo político emule a los ciudadanos que han llevado la “fiesta de la democracia”, en paz y también la JCE en la parte que le ha tocado. “Ahora hay un actor al que le cae la responsabilidad, es a los partidos, al liderazgo político, para garantizar que todo lo construido no se opaque”, manifestó.

TEMAS -