Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Premios XI Bienal de Arquitectura

El talento de los profesionales jóvenes se destacó en la premiación.

El jurado consideró que los proyectos que merecieron el Gran Premio Bienal fueron hechos con mucha calidad y que evidenciaban el gran esmero con que fueron puestos en valor, con su reinserción como espacios de uso novedoso.

Con una importante participación de jóvenes talentos, fueron entregados los premios de la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo 2012 (BIASD), donde resultaron ganadores del Gran Premio los proyectos "Santomé 115", de la autoría de Sonya Pérez; "Centro de la Imagen", de Mauricia Domínguez; y "Museo Sacro de la Vega", representado por Ariosto Montisano.

Para otorgarles el Gran Premio Bienal Ex Aequo a estos proyectos, el jurado consideró que constituyen un conjunto de actuaciones a pequeña escala, cada una con sus variantes, que contribuyen a regenerar la ciudad, "con efecto demostración que ejemplifica lo que se debería hacer a mayor escala, dirigiendo la preservación o rescate del patrimonio edificado y el tejido del casco urbano".

El jurado, compuesto por los profesionales de la arquitectura Inés Sánchez de Madariaga, presidenta; Ana López Ortego, Kathy Macdonald, Juan Caro y Constantinos Saliaris, explicaron que en todos los casos se trata de aprovechar el potencial que promueve la recuperación de un edificio que tiene unos valores arquitectónicos de cierta calidad, sin ser un gran monumento y convertirlo en un equipamiento que complementa la riqueza patrimonial de la ciudad histórica.

Expresaron que los trabajos están hechos con mucha calidad y que evidenciaban el gran esmero con que fueron puestos en valor, con su reinserción como espacios de uso novedoso. "Ello demuestra que es posible, por viable, este tipo de apuesta y se recomienda el estímulo de proyectos de ésta y similar naturaleza con leyes y normativas que promuevan estas intervenciones".

En la BIASD 2012, organizado por el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno, la Embajada de España, el Grupo Nuevarquitectura y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, participaron 45 proyectos de grado, para optar por tres premios y menciones, y 84 propuestas en el segmento profesional, distribuidas en las siguientes categorías: Teoría, Historia y Crítica (diez); Restauración de Monumentos (8); Paisaje (5); Diseño de Interiores (13); Diseño Urbano, Proyecto (3); Diseño Urbano, Obra (3); Diseño Arquitectónico, Proyecto (25), y Diseño Arquitectónico, Obra (17).

La Bienal, que estará abierta al público hasta el 27 de enero del próximo año en las instalaciones del Museo de Arte Moderno, cuenta con la retrospectiva de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, patrocinada por la Embajada de España; además de la exposición central de la Confrontación Bienal Proyectos y Obras, y Premios Bienal Puerto Rico 2011.

El evento ha sido dedicado en vida al arquitecto Antonio Casasnovas Guidicelli, y como homenaje póstumo a los arquitectos dominicanos Pablo Morel Mercado y Eduardo Rozas Aristy, y al puertorriqueño Héctor Arce Quintero.

 

LOS PREMIOS

A los ganadores de la Bienal les fue otorgado un premio en metálico, que en el caso del Gran Premio consistió en RD$400,000.00. La categoría Diseño Arquitectónico, Obra, tuvo una dotación de RD$150,000.00; Diseño Arquitectónico Proyecto, obtuvo RD$100,000.00; Diseño Urbano Obra, contó con RD$150,000.00, mientra que a Diseño Urbano, Proyecto, se le otorgaron RD$100,000.00.

A las categorías de Teoría, Historia y/o Crítica de la Arquitectura y/o Urbanismo se les asignó un premio en metálico de RD$125,000.00, a cada una; Diseño de Interiores obtuvo RD$100,000.00; Arquitectura del Paisaje, RD$100,000.00, y Restauración de Monumentos, premiada con RD$125,000.00

Mientras que los Premios Estudiantes José A. Caro, concedido por la Fundación José Antonio Caro Álvarez, cuentan con una dotación de RD$ 30,000.00 para el primer lugar; RD$20,000.00, para el segundo, y RD$10,000.00, para el tercero.

SOBRE LOS PROYECTOS GANADORES

Uno de los proyectos ganadores del Gran Premio Bienal, Santomé 115, de la arquitecta Sonya Pérez, es una vieja casa construida a finales del siglo XIX o principios del XX, que estaba en mal estado y necesitaba reacondicionamiento para aprovechar los mejores elementos de su pasado y tener todas las facilidades y comodidades del presente.

Según explicó la arquitecta Pérez, la intervención se hizo respetando el estilo neoclásico de la fachada y creando espacios nuevos, modernos, que dieran un nuevo carácter a la obra: el paso cubierto, la edificación que está en el fondo del lote y el segundo nivel, retirado unos metros.

El otro ganador del Gran Premio Bienal fue el Museo Sacro de la Vega, creado por el arquitecto Ariosto Montisano, proyecto que surge a raíz del interés del Ministerio de Turismo de diversificar la oferta turística en el país, por lo que es parte de un circuito denominado "Senderos de la Fe".

Fue un objetivo del proyecto mantener la memoria patrimonial del edificio, pero también lograr que se cumplan los requisitos contemporáneos para un museo, "lo que se hizo mediante el respeto de lo existente, la producción de un diálogo entre lo que estaba y lo agregado, y un contraste entre lo antiguo y lo contemporáneo, sin restar protagonismo a los detalles originales de la fachada", según explicó Montisano.

Para crear este museo se seleccionó un edificio con valor histórico y estilístico, con memoria colectiva, ubicación interesante en relación a la Catedral de la Inmaculada Concepción y la oportunidad de reciclar una estructura. La elegida fue una vivienda construida en el año 1919 por Tiburcio Almánzar para el hacendado don Zoilo García, ubicada frente a la Catedral de La Vega, con una relación excepcional para la creación de un centro dedicado al arte y a la cultura sacra.

El otro proyecto ganador, el Centro de la Imagen, de Mauricia Domínguez, es una obra en la cual se destaca la incorporación de la arquitectura contemporánea al Centro Histórico de Santo Domingo, en una pieza de modestas dimensiones pero que contribuye a modificar las condiciones del entorno deteriorado que le rodea, a la vez que incorpora a los vecinos en sus actividades y en su protección.

Domínguez dice que el proyecto también demuestra que es posible incorporar nuevos materiales y formas junto a los tradicionales, siempre que se haga con sensibilidad, creatividad e ingenio, respetando ante todo el objeto de valor que constituye el legado histórico.

La adaptación a un uso cultural necesitaba de salones para exposiciones de uso múltiple, sala de cómputos, oficina, servicios y un cuarto oscuro. Un programa amplio para un espacio reducido, llevó a la arquitecta a proponer realizar unas actividades en la casa y el resto en un anexo contemplado en el patio trasero y la forma de conexión entre ambas.


OPINIÓN DEL JURADO

Luego de la evaluación de los trabajos participantes, el jurado expresó su satisfacción por el número y diversidad de naturaleza de proyectos presentados a la competencia. Su bien organizada museografía le permitió realizar su trabajo de forma organizada y en menor tiempo de lo esperado, distribuido en varias y prolongadas jornadas.

Indicaron que la muestra, en su mayoría, da ejemplos fehacientes de una clase actualizada y profesional. "Es igualmente esperanzadora la pujanza de los jóvenes y su gran creatividad", dijeron.

 GANADORES POR CATEGORÍA

Categoría Teoría, Historia y Crítica.

Primer lugar Ex Aequo: "Basílica Catedral de Santo Domingo", de Eugenio Pérez Montás, Esteban Prieto Vicioso y José Chez Checo, y "La Geografía Política de la Frontera Haitiano-Dominicana", de Melisa Vargas Rivera.

Segundo lugar: "Imágenes de Nuestra Historia", de Ramón Bienvenido Pantaleón Hernández.

Mención: "Guía de Arquitectura de Santo Domingo", de la Fundación Erwin Walter Palm.

Categoría Restauración de Monumentos

Primer lugar: "Restauración de la Catedral Santiago Apóstol", de César Iván Feris Iglesias y Alejandro Carrasco.

Segundo lugar: "Ermita de Monserrat, Símbolo de la Matanceridad", de los cubanos Ramón Recondo Pérez y Carlos Alonso Caraza.

Categoría Paisaje.

Primer lugar: "Inteligencia Colectiva, Santo Domingo, República Dominicana", de Soohaus y UNIBE, representada por Alex Martínez.

Segundo lugar: "Parque Mirador Oeste San Cristóbal", de Ariosto Montisano, Elia Martínez, Sheila Wallach y Ámbar Escoto.

Categoría Diseño de Interiores.

Primer lugar: "Ñam Ñam Korean Snach Cuisine", de Elvín Díaz y Ching Ling Ho Shum.

Segundo lugar: "Parque Educativo Niñopolis", de Ariosto Montisano, Eddy Pimentel, Estefanía Bourtokan, Mariví Perdomo y Jorge Ventura.

Tercer lugar: "Spice Temple-Melbourne", de 1:1 Architects, representada por Yamil Khoury Díaz.

Menciones: "Baby Peque Kids. Reforma Interior de un Local Comercial para Actividades Infantiles", de María Cristina Aquino Sturla; y "Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, de Kathylka González.

Categoría Diseño Urbano. Proyecto.

Premio único: "Fuerte de Santa Bárbara", de Mauricia Domínguez.

Categoría Diseño Urbano. Obra.

Premio único: "Nuevo Malecón Turístico de Barahona/Paseo Litoral María Montés", presentada por el Ministerio de Tursimo, representada por Yamilet Matos.

Categoría Diseño Arquitectónico. Proyecto.

Primer lugar: "Nidum (Alojamiento Turístico)", de Luis Alfredo Valdez Acosta, Rosa Elvira Jiménez Arvelo y Marcelle Marie Martínez Bonetti.

Segundo lugar: "512 Retail House", de George Aponte y Carmen Rita Méndez.

Tercer lugar: "Casa de Campo Loma Linda", de Visanto Properties.

En Diseño Arquitectónico. Obra.

Primer lugar: "Condominio Idalia", de Roberto Rijo, Arquitectos Asociados.

Segundo lugar: "Instituto Técnico Superior Comunitario en San Luis (ITSC)", del Grupo de Asesoría Técnica-GTA, representada por Jorge Mesa y Juan Herrera.

Tercer lugar: "Villa Enero", de Dominic Design, representada por Dominica Inés Abud.

Menciones: "Market", de Arturo Despradel; "Alpha Sociedad de Valores", de Alejandro Arturo Herrera Gómez; y "Rancho Arriba 8", de Sánchez y Curiel, Arquitectos, representada por Andrés Sánchez y César Curiel.