Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente de Cámara de Diputados pide bajar precio a los libros de textos

Señala el impacto de su costo en la economía familiar

Expandir imagen
Presidente de Cámara de Diputados pide bajar precio a los libros de textos
Martínez presenta un libro que cuesta RD$925.00

SANTO DOMINGO.- El presidente reelecto de la Cámara de Diputados, erl legislador peledeísta Abel Martínez, aprovechó ayer la instalación de la legislatura ordinaria para el presente período, para llamar a la reflexión a las comisiones permanentes del hemiciclo que tienen que ver con el tema educativo a fin de que trabajen con el objetivo de lograr una reducción de los precios de los libros de textos escolares.

Al presentar a los diputados varias ediciones de diferentes libros de varias casas editoras, se mostró alarmado por sus altos costos, que alcanzan hasta RD$2,500 por uno de Matemáticas. "Un libro de texto que cueste 925 pesos quizás traiga adentro un iPad, pero lo que tiene son hojas diseñadas para no poder usarse el año que viene", dijo.

El legislador por Santiago dijo que la producción de la Constitución Infantil que publicó la Cámara de Diputados, tiene un costo de RD$29 la unidad, de 148 páginas, en cambio criticó que un material que no pasa de 100 páginas se venda a RD$700.

"Si se ha constituido en una mafia en la República Dominicana (los libros de texto), debe terminar", afirmó Martínez.

La postura del funcionario de inmediato encontró respaldo en el salón. Los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se comprometieron a legislar para que se logre una regulación.

En especial, la presidenta de la Comisión de Educación, Josefa Castillo, pidió al presidente Danilo Medina que del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación se destinen recursos para implementar una "gran editora nacional para que se develice el gran negocio de los libros de textos".

Castillo recordó que la comisión que preside, en su momento hizo recomendaciones al Gobierno para que estableciera control al sistema, pero -aseguró- no se hizo nada.

Instalan bufetes

Ayer, en la Cámara de Diputados se dejó abierta la legislatura ordinaria para el presente período, y se juramentó el nuevo bufete directivo, integrado, además de Martínez, por Lucía Medina como vicepresidenta del hemiciclo, y los secretarios José Luis Cosme y Ángela Pozo.

También se anunciaron los voceros de los partidos, designando el PLD a Rubén Maldonado, el PRSC a Ramón Rogelio Genao y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a Radhamés González.

Leer más