Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente SCJ aboga por integración región

Germán es presidente Pro Tempore del Consejo Judicial Centroamericano

Expandir imagen
Presidente SCJ aboga por integración región
La actividad concluye hoy con la declaración de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, abogó ayer por una integración de Centroamérica y el Caribe, tendiente a lograr que las decisiones de los órganos comunes tengan un carácter vinculante y se trabaje con ideales compartidos.

Precisó que para hacer realidad dicho planteamiento se requiere que la Corte Centroamericana, la Reunión de Presidentes, el Parlamento Centroamericano, el Consejo de Ministros de Integración Económica, la Unión Aduanera, la Secretaría de Integración Económica y el Mercado Común, entre otros organismos, trabajen conjuntamente con el Caribe sobre bases eficaces y posibles.

"Todo lo anterior, sin perder de vista que para garantizar la integración económica y sus expresiones, como son: la unión aduanera, la unidad de la moneda y de la banca central se requiere de la funcionalidad de la justicia. Todas ellas deben acompañarse, aunque, a veces, unas vayan detrás de las otras", destacó.

Germán Mejía inauguró ayer la Tercera Reunión del Consejo Judicial Centroamericano (CJC), que concluye hoy, y en la que participan presidentes de corte suprema de justicia de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua entre otros países.

En la actividad, el presidente de la SCJ indicó que se necesita trabajar por una región centroamericana-caribeña, donde haya un derecho comunitario asimilable a una Constitución, así como por una región cuyas decisiones de los órganos comunes tengan carácter vinculante. De igual modo, dijo esperar que en la reunión se unifiquen políticas judiciales y se intercambien experiencias.

En el cónclave se anunció el traspaso de la presidencia Pro Tempore del CJC al magistrado Germán Mejía, quien ocupará el rol por un año.