Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Primer queso fue elaborado hace unos 7.500 años

Los científicos realizaron análisis químicos en fragmentos de 34 coladores de cerámica en Polonia

Expandir imagen
Primer queso fue elaborado hace unos 7.500 años
LONDRES.- Hace por lo menos 7.500 años alguien ya se dedicaba a separar el requesón del suero, la prueba convincente más antigua sobre la producción de queso, según un nuevo estudio publicado el miércoles.

Los científicos realizaron análisis químicos en fragmentos de 34 coladores de cerámica descubiertos en Polonia a fin de determinar para qué se usaban. Hasta ahora, los expertos no tenían seguridad de que ese tipo de tamizadores hubieran sido utilizados para elaborar queso, cerveza o miel.

Aunque no existe una prueba definitiva para la detección de queso, el científico Richard Evershed de la Universidad de Bristol y sus colegas hallaron grandes cantidades de residuos de leche cremosa en fragmentos de cerámica, en comparación con ollas para cocina y almacenaje en los mismos lugares.

Eso indica que los fragmentos fueron usados para separar requesones grasosos del suero en leche rancia, como parte de un proceso rudimentario de preparación del queso.

"Se trata de un argumento forense convincente, que esto estaba relacionado con el queso", destacó Evershed. "No existen muchos procesos lácteos en los que hubieras necesitado colar", dijo. El estudio fue publicado el miércoles en internet por la revista Nature.

Los quesos también servían para aderezar la dieta neolítica. "La comida era increíblemente desabrida y monótona", comentó Kindstest, destacando la dependencia de los agricultores prehistóricos en la papilla de cereales.

Después de que enterraban los quesos durante meses, agregó, éstos se habrían convertido en alimentos no perecederos, a "prueba de bombas", aunque muy pestilentes.