Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pro Consumidor penalizará especulación antes de la reforma fiscal

Las sanciones irán desde la cárcel hasta 500 salarios mínimos

Expandir imagen
Pro Consumidor penalizará especulación antes de la reforma fiscal
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino.
SANTO DOMINGO.-El Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) advirtió hoy que aplicará la ley a los comerciantes "vivos" que especulen con los precios de los artículos de primera necesidad antes de entrar en vigencia la reforma fiscal, en enero.

En un comunicado de prensa, el instituto precisó que al momento de aplicar la nueva ley de reforma fiscal, sólo deben incrementarse de forma considerable los precios de seis productos de la canasta familiar, que son la mantequilla, queso, azúcar, aceite, el chocolate y el café.

La entidad que defiende los intereses económicos de los consumidores exhortó a la población a denunciar a los comerciantes "vivos" que se aprovechan de situaciones como esta para incrementar de forma abusiva e inaceptable los artículos de primera necesidad.

"Los comerciantes que especulen con los precios serán sancionados según el artículo 419 del Código Penal que castiga con prisión la especulación, además, se le aplicarán las sanciones previstas en la ley 358-05 que van desde multas de 100 a 500 salarios mínimos", cita la entidad.

Precios en productos agrícolas

Según Pro Consumidor el alza de precios que registran algunos productos del agro se debe a los daños causados por la tormenta Sandy, que destruyó gran parte de la producción de plátanos en el Sur, así como otros rubros, según informaciones obtenidas a través del Ministerio de Agricultura.

La entidad recomienda a la población consumir otros alimentos mientras dure la escasez, y aseguró que mucho de los productos que han encarecido volverán al mercado en los próximos 30 ó 45 días "como ocurre con los productos de temporada".
Leer más