Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Productos alimenticios se venden en mercado nacional con los Registros Sanitarios vencidos

Los permisos cuestan RD$4 mil y se emiten por cinco años, fechan en que deberán renovarse

SANTO DOMINGO. Aunque los productos alimenticios preenvasados de producción nacional y extranjera requieren para su comercialización en el país de un registro sanitario, cerca de 15 mil artículos identificados se venden en el mercado local con ese permiso vencido, algunos desde hace más de 50 años.

La venta se produce, a pesar de que la autorización para la comercialización se expide por un período de cinco años, y que la Ley General de Salud 42-01 establece el decomiso de las mercancías que circulen sin el debido registro, sanciones que podrían llegar hasta el pago de 10 salarios mínimo y en caso extremo cárcel.

Los propios reportes del Ministerio de Salud Pública indican que actualmente se expenden 14,345 productos con los permisos vencidos y que 34,570 se encuentran vigentes, no obstante corresponder a la Unidad de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), perteneciente a la cartera, emitir los registros sanitarios, así como estar vigilante y darle seguimiento a los mismos.

El viceministro de Salud Ambiental de Salud Pública, doctor Roberto Berroa, explica que esa cifra forma parte de lo que podrían ser cientos de miles de productos que estén circulando sin el debido registro.

No obstante, aclara que muchos de los que forman parte de los registros ya están fuera de circulación o sus empresas simplemente cerraron.

Dice que ciertamente no se hace una vigilancia real de los productos, pero que trabajan en la conformación de un banco de información para poder tener un mayor control.

Indica que por ahora no hay manera de determinar la cantidad de artículos que se venden sin la requerida autorización en el mercado.

"Que porcentaje significa eso del total de productos que se venden en los mercados dominicanos, es imposible determinar, precisamente por las irregularidades que se daban al no haber vigilancia y no ser rigurosos con eso, pues estaban entrando por Aduanas sin los controles", enfatizó al tiempo de admitir que el producto que está sin registro está fuera de ley.

Advierte que se trabaja en una plataforma que incluirá un estricto cumplimiento de la Ley.

"El que no cumpla deberá acogerse a las disposiciones y corre el riesgo de que sus productos sean decomisados", alertó.

Consecuencias legales

En términos legales y de acuerdo con el especialista en derecho comercial, Hugo Rivera Fernández, los productos de fabricación nacional o extranjera no se pueden vender en el país sin un registro sanitario al día.

"Un producto con registro vencido, es un producto que el consumidor no puede confiar para el consumo, porque venció la certificación y la cadena de supervisión", afirma al tiempo de señalar que con ello la salud del consumidor se podría poner en riesgo.

Aduce que en el caso de los casi 15 mil productos con permisos vencidos, el Ministerio de Salud Pública no ha dado el seguimiento debido al artículo 370 de la Ley 42-01 que le confiere comprobar periódicamente si los productos cuyos registros hubiesen sido aceptados se encuentran en las mismas condiciones en la que fueron aprobados.

A su juicio, el sistema salud en el sentido alimentario evidencia grandes deficiencias, lo que ha afectado incluso las exportaciones, dado a que la República Dominicana es uno de los países con una elevada tasa de rechazo de productos alimenticios en los puertos norteamericanos.

"Nuestros productos alimenticios, no tienen confiabilidad internacional, ni existe reconocimiento del sistema de salud dominicano. El problema fitosanitario y de inocuidad de los alimentos afectará las exportaciones e incrementarán las importaciones, peligrando nuestra industria alimenticia, la salud de los dominicanos y el turismo", advierte.

Los productos

Entre los artículos figuran comestibles enlatados con permiso de comercialización vencido desde el 5 de agosto de 1961.

Otros como rones, licores, salsas, espaguetis, salchichas, quesos, jamones, jugos, especies, dulces, chocolates, galletas, especies, leche y vinos entre otros, se mantienen en los estantes de los supermercados y colmados sin la debida autorización.

En lo que va de año, a cerca de mil productos se les ha vencido su Registro Sanitario; muchos de ellos de reconocidas marcas de jugos, pastas, chiclets, de sardinas y té. Las mercancías tienen registros de fabricantes nacionales, así como de internacionales.

Las cifras estatales indican que en principio eran mínimos los reportes de permisos vencidos, como sucedió en los años 1974, 1975 y 1976 que solo se registraron cuatro, uno y tres casos respectivamente. En 1977 los números se dispararon con 19 productos circulando sin el debido registro, cifra que desde entonces aumentan considerablemente cada año sin que las autoridades apliquen penalidades.

"El registro sanitario de los productos a que se refiere este Reglamento es intransferible, y deberá renovarse cada cinco (5) años, mediante derechos idénticos en la forma de pago o cuantía señalados en el artículo anterior", refiere el Artículo 377 del Reglamento de la Ley General de Salud.

Los requisitos

El solicitante pagará todos los costos operacionales para la adquisición del registro sanitario que incluyen: la inspección, toma de muestras, análisis de laboratorio, procesamiento de documentos y otros trámites administrativos. En este sentido, el costo será de RD$4 mil por cada producto a registrar.

En el caso de extranjeros, amén del pago de los RD$4 mil, tiene que tener un representante legal, será conocido en virtud de un poder notarial auténtico, legalizado por un funcionario del servicio Consular Dominicano en el país de origen del producto, y será la persona física o jurídica a quien se expedirá el Certificado de Registro Sanitario entre otros tramites legales.

En todos los casos, los permisos se otorgarán por un plazo de cinco años, fecha en la que los representantes de los productos deben hacer las renovaciones de los registros sanitarios.