Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Programas tecnológicos DGII están listos para cobro de diferentes ITBIS

Guarocuya Félix destaca que el personal de la DGII se mantiene intacto en esa entidad

Expandir imagen
Programas tecnológicos DGII están listos para cobro de diferentes ITBIS
Félix dijo que adecúan los software para cobrar nuevos ITBIS.

Software miltitasas 

SD. Sí, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está preparada para iniciar el día primero de enero del 2013 el cobro de los dos Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), (que son el 8% y el 18%).

Así respondió a una pregunta en el Diálogo Libre, Guarocuya Félix, director general de la DGII, tras explicar que antes de existir impresoras fiscales se cobraba el ITBIS con un método más artesanal.

Explicó, sin embargo, que la DGII está preparada para cobrar diferentes tramos del ITBIS, aunque reconoce que tienen limitaciones, en el corto plazo.

Expuso que el país ha tenido un solo tramo de ITBIS desde que se introdujo en los años 80s, pues primero fue un 6% y ha ido evolucionando, y ahora está en el tramo más alto. Por primera vez se introduce un segundo tramo para una canasta de bienes que estaban exentos y que comienza con un 8% variable hasta el 2015.

Félix dijo que la DGII tiene su software originalmente para un ITBIS, pero todos los esfuerzos que se están haciendo desde el pasado 20 de agosto son para adecuar toda la estructura de la entidad a nivel de sus sistemas informáticos.

"Ustedes verán probablemente la próxima semana, una publicación de la DGII dando la explicación de cómo va a salir la factura para las personas que consumen en el comercio que tendrán que tener las dos tasas", dijo el funcionario.

Refirió que para el día primero de enero estarán adecuados los softwares correspondientes para la aplicación del segundo tramo de ITBIS, aplicación que será transitoria, ya que luego vendrá una aplicación definitiva en meses siguientes, y que no va a afectar a los usuarios. Se va hacia un sistema de software multitasas, que será más flexible desde el punto de vista tecnológico.

Félix aclaró que no sustituyó a Juan Hernández en DGII, sino que lo sucedió, y que todo el personal en esa entidad sigue intacto, excepto cinco gerentes que renunciaron, pero lo hicieron ante el director anterior y fue por temor a perder beneficios con la ley de salario que se discutía en esos momentos. Aseguró que la mayoría de gerentes sigue ejerciendo su función porque existe el convencimiento que lo que hace fuerte a las instituciones del sector público es la continuidad, sobre todo cuando hay capacidad instalada.

Protestas 

Dice clase media no es la más afectada 

SD. Aunque entiende que la clase media del país no es la más afectada con la Ley de Reforma Tributaria, Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos (DGII), admite que este sector tiene que cargar mucho con la estructura impositiva. "¿Y eso es justo?", se preguntó. "No. De hecho, es inequitativo y sumamente injusto", respondió. Y por esa razón, Félix asegura que no cuestiona las protestas escenificadas por grupos de diferentes sectores que rechazan la Reforma. Al contrario, dice estar de acuerdo con ellas.

"Yo entiendo que la clase media, todo ciudadano y todo colectivo tiene derecho a protestar. Absolutamente. Y además creo firmemente en eso, porque cuando yo no estoy de acuerdo con algo, soy el primero que protesto, y creo que tiene que ser así en una sociedad democrática y que aspira cada vez a ser una sociedad abierta", expresó. Exigió, sin embargo, respeto, tanto para las instituciones como a las reglas del juego democrático.

Reiteró la necesidad de llegar a un pacto fiscal para mejorar la estructura de tributación del país, que define como "excesivamente regresiva".