Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Prohibición vehículos pesados por Malecón llevaría problema otra vía

Técnico en seguridad vial es partidario de que se permita el tránsito nocturno

Expandir imagen
Prohibición vehículos pesados por Malecón llevaría problema otra vía
Los vehículos pesados taponarían y afectarían a otras vías.

Santo domingo. "No es rentable quitar un problema de una avenida para enviárselo a otra", señala el técnico en seguridad vial, Luis Alba, al entender que la ordenanza que prohibe el tránsito de vehículos pesados por el Malecón, desde la avenida Máximo Gómez hasta la calle Arzobispo Meriño, podría llevar mayor caos al tránsito vehicular del Distrito Nacional.

Alba indica que no conoce de manera directa la ordenanza aprobada por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, pero espera que en el costo del vehículo no sea mayor que el beneficio turístico y de belleza que representa la salida de camiones por el Malecón.

"Si en el Malecón se queda (varado) un vehículo pesado no es un gran problema. Pero si lo hace en la San Martín, en la Máximo Gómez, en la Peña Batlle, en la 27 de Febrero, sí lo es", dice Alba. Advierte que ahora más con la modificación del tránsito se tendrán que atender mejores medidas de supervisión de los vehículos pesados para prevenir accidentes y taponamientos.

"Lo ideal no es solo un trazado de circulación, que va a ser un dolor de cabeza. También hay que velar que se cumpla el peso o tonelaje, cuidado de los neumáticos, que los vehículos usen cintas reflectivas, que haya más agentes o policías de tránsito para la seguridad del transporte. Lamentablemente, por lo que destaca la prensa, no hay suficientes agentes", dice.

El técnico es partidario de que se permita el tránsito nocturno de vehículos de carga por el Malecón con la finalidad de reducir el costo del transporte.

Sostiene que el Malecón es la vía más expedita para los vehículos pesados y para el transporte de carga en la capital, principalmente para los muelles que se encuentran fuera del Distrito Nacional, como el de Caucedo. "El transporte de carga es una pata de la mesa del PIB, necesita más atención. No es solamente desviarlo, es que no sea una carga pesada para el sector del transporte, que hay que verlo como una labor beneficiosa para el país", entiende.

El paso de camiones por la avenida Independencia, la más cercana de las paralelas al Malecón, sería caótico. "Espero que para esa ordenanza se haya hecho un conteo o estudio del tránsito. Por la avenida Independencia, que es sumamente estrecha, hay ya un tránsito de vehículos públicos que vienen desde las provincias y hay un uso de residencias, centros de estudios y de salud; no sería lo ideal trasladar hacia allá a los vehículos pesados a menos que sea durante la noche, a partir de las ocho de la noche el tránsito desciende bastante y se pueden llevar los autobuses públicos, que son muy pocos, al Malecón, y por la Independencia los vehículos pesados", señala.

La decisión de la sala

La Sala Capitular del Distrito Nacional aprobó el pasado diciembre un proyecto de Ordenanza para regular el tránsito de vehículos pesados por la avenida George Washington, desde la avenida Máximo Gómez hasta la calle Arzobispo Meriño. Los regidores tomaron la medida, argumentando que dicha avenida constituye el bulevar turístico de Santo Domingo y la zona donde se encuentran los principales hoteles del Gran Santo Domingo.