Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Propiedades de Quirino están abandonadas y sin utilidad

El encargado de la Factoría no quiso hablar de las operaciones

Expandir imagen
Propiedades de Quirino están abandonadas y sin utilidad
En la Hacienda Elizabeth la producción se cayó.
Elías piña. Cuatro propiedades incautadas al ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, procesado en un tribunal de Estados Unidos por narcotráfico, se encuentran abandonadas con sus equipos y enseres corroídos por el descuido y la inoperancia.

De las empresas del extraditado ex militar, en esta comunidad sólo la envasadora "Sol Gas", en el kilómetro 2 1/2 de la carretera Sánchez y la factoría de arroz "Comendador", en la comunidad de El Llano, se encuentran operando.

Una de las propiedades, donde el deterioro y el abandono es más evidente, es la "Hacienda Elizabeth", ubicada en la comunidad de Pedro Corto, a 20 kilómetros de San Juan de la Maguana.

En esta finca, que era un modelo de producción con alta tecnología, solo quedan los recuerdos de que una vez pastaban algunas dos mil cabezas de ganado, que de acuerdo al señor Euclides Castillo Ramírez (Quibón), tío y padre de crianza del ex capitán del Ejército Nacional, luego de su extradición, supuestamente la familia fue "obligada" a venderlas, a precio de "vaca muerta". De todas las máquinas pesadas, en las instalaciones solo hay tres tractores, los cuales -según un mecánico consultado en el lugar-, son utilizados para labrar terrenos cercanos, propiedad de particulares.

También, la hacienda contaba con varios freezers, valorados en más de 100 mil pesos, cuyo destino y condiciones se desconocen.

El administrador, al que un joven que vigila la entrada solo identificó como Yamil, no se encontraba en el lugar.

Quibón, de 71 años, ex síndico de Comendador, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en el período 1994-98, aseguró que las autoridades han incautado bienes de Quirino y otros como la factoría de arroz Comendador, que es una compañía familiar.

"En El Llano esa fue la factoría número uno, y ahí cada quien tiene invertido lo que ha podido obtener, en todos los años de su existencia", aclaró.

Otros bienes abandonados

En la carretera Sánchez esquina Mella, en la entrada de Comendador, hay un solar, lleno de basura y hierba, donde se construiría una bomba de gasolina.

También, a varios metros de distancia está el "Rancho Bar Susy", un centro de recreación, de dos niveles, con pista de baile, piscina, terraza y un car wash, abandonados y los toldos corroídos por el sol. El local estaba abierto, sin nadie que lo vigilara, aunque tenía sillas de metal, mesas y otros enseres.

También, el complejo de "Cabañas Tropicales", con cerca de 30 unidades, está cerrado y sin brindar servicios. En la entrada de este negocio la cantidad de hierba es enorme y de gran altura.

Estos negocios y la planta de gas, son administrados por José Medrano, expresó José del Carmen de la Cruz, de 72 años, mecánico de los vehículos de Quirino, que tiene 48 meses sin recibir su salario.

Historia


El ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo fue apresado el 18 de diciembre de 2004, en la avenida 27 de Febrero esquina John F. Kennedy, en Santo Domingo. Las autoridades lo acusaron de supuestamente intentar transportar hacia la ciudad de Santiago, unos 1,387 kilos de cocaína, los cuales serían enviados a los Estados Unidos.

Luego del apresamiento del ex militar, las autoridades judiciales procedieron a la incautación de sus bienes, valorados provisionalmente en US$7 millones.

Al final de ese mismo año, la Secretaría de Agricultura asumió la custodia y administración provisional de los bienes agrícolas y ganaderos intervenidos.

Mediante el decreto 103-05, el presidente Leonel Fernández dispuso la entrega del ex capitán a las autoridades de Estados Unidos, donde es juzgado.