Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Propone que se regrese al juez unipersonal por colapso sistema

Admite la propuesta formulada va a dificultar ciertas libertades

Expandir imagen
Propone que se regrese al juez unipersonal por colapso sistema
El Procurador admite que nuevo Código ha duplicado los reos.

SANTO DOMINGO. Argumentando que hay puntos muy sueltos y el sistema está colapsando, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, urge una nueva reforma del Código Procesal Penal.

"Estamos planteando volver al juez unipersonal para aquellas infracciones de hasta diez años, y que ya los delitos mayores se conozcan en el Colegiado".

Asimismo, la propuesta plantea más apertura de la apelación a los fines de evitar injusticias, pero también hacer que el proceso sea un poco más ágil.

Según sus palabras, un gran problema es que hay más jueces, fiscales, computadoras, personal, reclusos, "pero el sistema no tiene la rapidez que esperábamos".

Citó como ejemplo que las audiencias preliminares se están convirtiendo en un juicio, porque a veces duran ocho meses por los reenvíos.

"O sea, no es posible y por eso es que el sistema a veces está siendo más lento de la cuenta", consideró.

Domínguez Brito advirtió que los jueces de la Instrucción tienen que revisarse, porque la interpretación que están haciendo de la normativa no es correcta y se debe avanzar en esa virtud.

El funcionario cree que el juego está costando muy caro. "Solamente de comida, por ejemplo, ahora nosotros necesitamos RD$42 millones mensuales para mantener de comida a los internos".

Considera que si se hace una reconversión se puede llegar a 30 millones, calculando que muchas familias le llevan comida a los reclusos, sobre todo en los centros que no son del nuevo modelo.

Calcula que el sistema penitenciario se lleva más de RD$1,000 millones.

"Entonces, en la medida que nosotros trabajamos para aplazar o reenviar, yo también tengo que calcular que les estamos pagando a fiscales una gran cantidad de dinero y los resultados no son. Y les estamos pagando a jueces y los resultados no son".

Asimila el trabajo como aquel que está cortando un árbol con una sierra bota, donde a pesar de tener una ardua labor, no hay rendimiento.

Figueroa Agosto "La red de Agosto se estaría recomponiendo"

La Procuraduría General de la República pretende que se complete con las autoridades norteamericanas todo lo que implica la cooperación para identificar a otros miembros de la red del capo boricua José David Figueoa Agosto que estén fuera del alcance.

Así lo planteó Francisco Domínguez Brito, quien admitió que hay una conversación en ese sentido, y que al parecer la presunta red se está recomponiendo

"Esperamos que se complete totalmente, digamos, esos acuerdos, esas discusiones". Significó que el curso de ese expediente no está en la República Dominicana, sino que está a cargo de un fiscal federal de los Estados Unidos.

El funcionario puntualizó que con esas autoridades están trazando las estrategias porque todo sigue el caso principal.

Recordó que Figueroa Agosto está preso en Nueva York, no en Puerto Rico.

"Pretendemos que esto pueda culminar ya con todas las declaraciones y todas las informaciones y que se pueda desmontar esta banda", manifestó el funcionario.

Cambios "Hay necesidad de movilidad en el MP"  

El Ministerio Público, que cumplió ocho años, ha entrado en un proceso de necesidad de que tiene que haber movilidad. Así lo entiende el Procurador Francisco Domínguez Brito, quien dice que ya empezó un proceso para que haya "algún tipo de circulación y movilidad".

Sostiene que esto implica también la convocatoria de un concurso para los nuevos integrantes de la carrera.

"Esto quiere decir, que en este momento hay fiscales que no son de carrera. Hay fiscales que renuncian, alguien que por enfermedad o equis razón hay que designar, pues no se puede dejar la plaza vacante". Sin embargo, advirtió que ya todas las nuevas necesidades deben ser cubiertas por fiscales de carrera.

Anunció que será convocado un concurso nacional, aunque no se ha determinado la cantidad de fiscales que se necesitan.

Consideró que esto implica seguir fortaleciendo la carrera, lo que garantiza mayor independencia y capacidad, integridad y honestidad.