Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Proponen monorriel recorra vías donde no llega el Metro

Ingenieros buscan volver con su idea y llevarla al Presidente

Expandir imagen
Proponen monorriel recorra vías donde no llega el Metro
Modelo de lo que podría ser un tren de monorriel.

SANTO DOMINGO. Casi nueve años después de que un grupo de arquitectos e ingenieros presentaran al gobierno una propuesta de un monorriel en la ciudad, que aseguran es más económico que el Metro, la idea vuelve a resurgir. Esta vez no para sustituir al ya iniciado sistema ferroviario, sino para que ambos converjan, y el monorriel recorra las vías estrechas de la ciudad y los barrios por donde el Metro no puede pasar.

William Read, ideólogo del monorriel, y Alex Ramírez, su promotor, recuerdan a DL que junto con técnicos internacionales presentaron la idea a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) en el año 2004, pero no fue acogida. Inclusive, esta fue presentada al Senado y llevada a vistas públicas por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Nuevamente quieren proponerla, pero al presidente Danilo Medina, para que sea desarrollada en Santo Domingo y Santiago.

¿Por qué surge nuevamente el interés? "Queremos que ustedes conozcan esta tecnología, que es muy rentable y que va a desplazar un día al metro. Buscamos someter esto del monorriel para que alimente las líneas del metro que vayan a existir. Donde quiera que haya calles estrechas, pendientes o problemas de topografía, el monorriel puede ir", explica Ramírez.

El ingeniero hace la salvedad, luego de que DL publicó una historia en que se reseñaba que una de las razones dadas por la Opret por las que el Metro de Santo Domingo se construye en su mayoría soterrado -pese a ser menos costoso elevado- es por lo angosto de las vías de la ciudad y por problemas de topografía. Ramírez explica que actualmente el Metro de Santo Domingo transporta entre unos ocho mil a 14 mil pasajeros en hora sentido y el monorriel puede transportar "48 mil pasajeros por hora sentido". "Seis veces más que el Metro y seis veces más económico", asegura.

Existen monorrieles en Las Vegas y Florida, en los Estados Unidos; Okinawa, Tama y Osaka, en Japón, y Kuala Lumpur, en Indonesia, entre otros lugares. En Sao Paulo, Brasil, se desarrolla una línea que servirá como extensión del Metro, con 54 trenes de monorriel, cada uno con capacidad de transportar a mil pasajeros.

"Para las ciudades caóticas como la de nosotros era la tecnología más apropiada porque una estación de monorriel la puedes colocar en medio de Catanga, donde cogen cinco motoconchos para poder salir a la avenida principal", dice Ramírez.

Cuando el proyecto del monorriel fue presentado en el año 2004, Ramírez explicó que "cada kilómetro del monorriel salía en ese entonces cinco, seis, siete veces menos que un kilómetro de metro; estaba entre los 20 y 26 millones de dólares el kilómetro y el metro sale por 120, aproximadamente".

Hasta el momento, el gobierno ha construido dos líneas del Metro (Línea 1 y un tramo de la Línea 2) y 30 estaciones. Sumadas ambas, se han llevado unos US$1,530 millones, según las cifras oficiales. "Cuando presentamos el monorriel al ingeniero Diandino Peña en esa ocasión él lo vio con muy buenos ojos, pero nos dijo que el presidente Leonel Fernández quería un Nueva York chiquito y que en el Nueva York Chiquito no había monorrieles, sino trenes subterráneos", dice.

El ingeniero asegura que como el Metro tiene un componente político y quienes trabajan con esta infraestructura pueden conseguir más compensaciones por su construcción, su propuesta del monorriel -más económica- no fue aceptada en su momento y por eso tampoco se oponen a que el Metro siga construyéndose.

"Se está haciendo un estudio de factibilidad económica y cuando eso esté listo, que los números estén listos, que hablen por sí solos, el monorriel se le presentará al Presidente", concluye Ramírez.