Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Protestan contra la concesión a mexicano Asur del Aeropuerto de San Juan

El contrato con Asur pone en peligro cerca de 300 puestos de trabajo en el aeródromo de la capital

Expandir imagen
Protestan contra la concesión a mexicano Asur del Aeropuerto de San Juan
SAN JUAN.- Un grupo de trabajadores y líderes sindicales se concentraron hoy en San Juan ante la sede del Legislativo para protestar contra el contrato por el que el mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) operará durante 40 años el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital puertorriqueña.

La presidenta de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas de la Autoridad de Puertos y de la Autoridad de Transporte Marítimo, Astrid Rosario, señaló en declaraciones a medios locales que el contrato con Asur pone en peligro cerca de 300 puestos de trabajo en el aeródromo de la capital.

La sindicalista señaló que el contrato entre Puerto Rico y la compañía mexicana también afectará, de forma indirecta, a los puestos de trabajo de empleados de otros aeropuertos de la isla caribeña.

Los manifestantes criticaron además al nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, por mantener silencio tras las elecciones del pasado 7 de noviembre, ya que antes de que su partido ganara los comicios a gobernador se posicionó en contra del proyecto.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ya adelantó que respetará el contrato con Asur para salvaguardar el prestigio del Estado Libre Asociado ante los inversores internacionales.

El consorcio Aerostar Airport Holdings, conformado por Asur y el fondo Highstar Capital, operará durante los próximos 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan tras desembolsar un pago inicial de 44 millones de dólares.

El contrato establece además una serie de pagos anuales por parte de Aerostar Airport Holdings a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (PRPA) por la participación en los ingresos fijados durante los primeros cinco años.

Aerostar pagará el 5 % de los ingresos brutos del aeropuerto a partir del sexto y hasta el año 31, y el 10 por ciento después del año 31 hasta finalizar el contrato.

Aerostar Airport Holdings se adjudicó el pasado mes de julio por 2.573 millones de dólares (2.096 millones de euros) la concesión durante 40 años del Aeropuerto de San Juan, el más importante del Caribe.

El concurso siguió las normas establecidas por la Ley y el Reglamento de las Alianzas Público-Privadas y la normativa establecida por la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).

La española Ferrovial, que acudía al concurso en compañía de la firma financiera australiana Macquarie, fue finalista de un concurso en el que inicialmente se interesaron 12 consorcios internacionales.