Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Protestan contra "nuevos comerciantes chinos"

Colonia China en el país aboga por encontrar la vía del diálogo en el conflicto

Expandir imagen
Protestan contra nuevos comerciantes chinos
Comerciantes denunciaron competencia desleal.

SANTO DOMINGO. Comerciantes de Villa Consuelo, la avenida Duarte, la calle José Martí y puntos aledaños en el Distrito Nacional marcharon ayer en contra de lo que denuncian como "una invasión china de comerciantes que tienen ventajas desleales contra los comerciantes nacionales", declaró Iris Espinal, vocera de los grupos.

Los comerciantes, vestidos de negro en su mayoría, marcharon desde la calle Concepción Bona, bajaron por la avenida Duarte, luego la avenida México, hasta el Palacio Nacional donde una comisión fue recibida.

Espinal aseguró que estos comerciantes chinos "no pagan TSS, ni aportaciones al Infotep, ni impuestos sobre la renta ni aduanales".

"Estos nuevos chinos son una comunidad que de dos años hacia acá han puesto más de 72 nuevos negocios, desplazando a los comerciantes dominicanos y, además, pagando una mano de obra barata de haitianos, a quienes despiden al cabo de dos meses para no pagar prestaciones", señaló.

El presidente de la Colonia China en la República Dominicana, Sukin Fung, lamentó la protesta de ayer. "La Colonia China no quiere roces, ni conflictos con los comerciantes dominicanos, por lo que abogamos por el diálogo, llegar a un acuerdo, y encontrar una salida salomónica a este problema", dijo Fung, entrevistado por periodistas de DL.

"Al mismo tiempo nos sorprende que denuncien que no pagan impuestos, porque nunca estaremos de acuerdo con una competencia desleal", añadió.

De acuerdo con los comerciantes, estos grupos de chinos son los que han entrado al país en los últimos dos años. "No nos referimos al Barrio Chino", dijo Espinal.

En el Palacio, una comisión encabezada por Espinal fue recibida por Renata Aquino, asistente del viceministro de la Presidencia, Henry Molina. Le entregaron un documento para que el gobierno busque solución al problema.