Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Puerto Rico: Mano dura contra el crimen no funciona

En un debate coinciden en afirmar esta política trata crimen sin atacar desigualdad

PUERTO RICO. Tras 20 años de establecer una política de seguridad pública de "mano dura", actores del quehacer social de esta isla coincidieron en afirmar ayer que este sistema sólo ataca de manera superficial el síntoma de la criminalidad, dejando afuera la enfermedad: la desigualdad social.

De acuerdo con una nota publicada en la página digital del periódico El Nuevo Día, ésta fue la conclusión a que se llegó ayer tras la celebración de un foro convocado por La Comisión de Prevención contra la Violencia (Coprevi).

"Han pasado veinte años y varias administraciones con iniciativas parecidas y nombres diferentes. Aunque se han hecho cosas buenas y otras no tan buenas, en términos generales hemos fracasado", dijo Zoé Laboy, ex secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación bajo la administración de Rosselló, en cuya gestión se inició esta política.

No obstante, la ex funcionaria puertorriqueña recalcó la buena intención de la iniciativa, y agregó que también faltó la continuidad del plan por parte de gobiernos posteriores.

"La Mano Dura es una gestión de inmediatez", expresó en el debate el salubrista José Vargas Vidot.

Desde el inicio del plan "Mano Dura", en 1993, hasta este 2012 se han registrado 15,000 asesinatos, se señaló en este foro.