Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

RD entrega universidad al pueblo haitiano

La universidad se construyó con una inversión de 50 millones de dólares

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente Leonel Fernández Reyna entregó esta tarde a las autoridades de Haití  el recinto de la Universidad Henri Christophe, con una inversión conjunta entre las autoridades nacionales y el sector privado de US$50 millones.

Durante su discurso, el mandatario dijo que la construcción de la universidad es la materialización de apoyo en la creación y multiplicación de capacidades que eleven a Haití a la altura de su grandeza histórica.

Fernández resaltó que desde el primer momento del terremoto de Haití el gobierno y los dominicanos siempre han estado al lado de esa nación.

"El pueblo dominicano estuvo con ustedes tan pronto como ocurrió el sismo, para socorrerlo, estuvo con ustedes al inicio de la reconstrucción para acompañarlos y estará presente mañana para celebrar sus nuevas victorias", proclamó Fernández leyendo en francés y español.

El jefe de estado dijo que la población dominicana acompañará a los haitianos para celebrar además sus victorias en el ámbito de la vigencia del Estado derecho, de la democracia, la libertad, la justicia y el progreso.

Con un "viva la República de Haití, viva la República Dominicana, viva la amistad y la solidaridad entre nuestros pueblos, muchas gracias, muchas gracias", concluyó el presidente Fernández su discurso de 16 minutos ante el presidente de Haití Michel Martelly, así como ante funcionarios de los gobiernos de ambas naciones, representantes diplomáticos, de organismos internacionales, empresarios e invitados especiales. El recinto universitario pretende ser un espacio de difusión y debate intelectual, cultural y científico que permite a una nueva generación de pensadores, disponer de la capacidad de cultivar sus talentos y desarrollar sus potencialidades creativas.

De su lado, el presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció al presidente Fernández la entrega de la Universidad Henri Christophe, como apoyo a la nación después del terremoto del 12 de enero de 2010.

El centro de estidios superiores, levantado en la comunidad Limonade, Cabo Haitiano, en una extensión de 144 mil metros cuadrados, tiene capacidad para recibir 12 mil estudiantes, además cuanta con bibliotecas, laboratorios científicos, informática, cafetería, enfermería, entre otras áreas.

Fernández viajó hoy hacia Haití para entregar a su homólogo, Michel Martelly, la llave del campus universitario, construido por ingenieros dominicanos y haitianos, al cumplirse hoy dos años del terremoto de 7.3 grados.