Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Realojamiento de damnificados complica recuperación de Nueva York

Entre 30,000 y 40,000 personas necesitan urgentemente un techo ante la ola de frío

Expandir imagen
Realojamiento de damnificados complica recuperación de Nueva York
NUEVA YORK.- La necesidad de alojar a decenas de miles de damnificados en Nueva York por el huracán "Sandy" que no tienen calefacción y sufren una ola de frío supone un enorme reto que complica aún más la ya difícil tarea de las autoridades.


Entre 30,000 y 40,000 personas, cuya vivienda fue destruida o sufre daños o sigue sin electricidad o gas, necesitan urgentemente un techo ante la ola de frío, anunció hoy el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa junto con el gobernador del estado, Andrew Cuomo. Bloomberg explicó que, al contrario que en las zonas del interior del estado de Nueva York, donde basta con recuperar el tendido eléctrico derribado por árboles o ramas caídas, la situación en la costa tanto como en la ciudad de Long Island es mucho peor.


"En la costa, la infraestructura está destruida. Cosas que cuestan meses construir están destruidas", lamentó el alcalde. Añadió que muchas de las viviendas no serán habitables en un futuro inmediato. La situación de las personas que sufrieron daños o destrucciones en sus viviendas, o que simplemente no tienen suministro de gas o electricidad, se ha agravado por el intenso frío que se ha apoderado de la región neoyorquina en las últimas noches y que se va a agravar en los próximos días.

Las temperaturas han caído ya varias noches por debajo de los cero grados centígrados (si se tiene en cuenta el factor del viento), y en las próximas noches será aún peor. Bloomberg advirtió que las personas sin calefacción corren el riesgo de sufrir hipotermia y morir.

"Hace demasiado frío para dormir dentro", se lamentaba hoy una anciana de la zona de Waterside (Manhattan). Las autoridades han organizado una red de edificios con calefacción donde aquellos que lo necesiten pueda estar calientes, día y noche, y para el traslado habrá una flota de autobuses. Las autoridades municipales y estatales están explorando "todas las opciones" para alojar a estas personas, explicó Bloomberg, tanto a corto como a largo plazo.

"Nadie ha logrado alojar a todo este número de personas de la noche a la mañana. Supone un auténtico reto", recalcó. Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó que hay "un enorme problema de vivienda".

Para el miércoles y el jueves se prevén lluvias, incluso algunos copos de nieve, dentro de una tormenta invernal que también podría causar ligeras inundaciones en las zonas costeras.

Además, los problemas en el suministro de gasolina, combustible necesario para los generadores de electricidad de los que dependen miles de viviendas, no se han solucionado totalmente, incluso si la situación está mejorando.

Unos 121,000 abonados de la ciudad siguen sin energía eléctrica, en la ciudad, 80,000 de ellos en los barrios de Queens y Staten Island, los más afectados. En el conjunto del estado de Nueva York, son más de 700,000 los clientes sin fluido eléctrico.

Los vecinos de Staten Island, el barrio menos poblado de Nueva York pero donde se produjeron la mayoría de las víctimas mortales (22 de un total de 40 en la ciudad) se lamentan hoy de que las ciudades se han olvidado de ellos.

"Staten Island es un barrio olvidado... Lo que hacemos es auto-supervivencia... Mis hijos tuvieron que rescatar a unos bebés...", afirmó al canal local de televisión NY1 una residente de la zona de New Dorp, en Staten Island.

Solidaridad es lo que muestran también miles de voluntarios neoyorquinos o de fuera de la ciudad e incluso de otros estados, que han llegado a las zonas más dañadas para traer suministros o para participar en las tareas de distribución de ayuda o de auxilio a ancianos o minusválidos que no pueden salir de sus casas.

Autoridades, organizaciones benéficas y particulares han distribuido mantas y ropa de abrigo, pero no es suficiente ante las grandes necesidades, agravadas por el frío. El gobernador Cuomo anunció que otros 850 soldados y 250 vehículos de unidades de la Guardia Nacional de los estados de Pensilvania, Ohio, Delaware y Massachusetts van a incorporarse a las tareas de distribución de alimentos y aguas, así como a apoyar a la policía y los bomberos de la ciudad.