Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Recuerda JCE es autónoma

Pero Rosario asegura que "valorará mucho las recomendaciones de Comisión de CD"

Expandir imagen
Recuerda JCE es autónoma
Rosario recibió informe de UNICEF sobre declaraciones tardías.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó que ningún Poder ni ninguna instancia del Estado puede tomar decisiones a lo interno de ese organismo.

Recordó que la Constitución le da la autonomía a la JCE, y que por eso acatará lo que diga la JCE.

"El Congreso tiene autoridad para destituir la Junta en pleno, y tiene autoridad para nombrarla, porque lo hace el Senado, pero para tomar decisiones al interior de la Junta no la tiene nadie más que la Junta", aseveró.

Dijo que el presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados, Henry Merán, le informó, vía el secretario General de la JCE, Hilario Espiñeira, que los comisionados nunca han contemplado recomendar que se designe a un grupo de personas para que le den seguimiento a las divergencias internas de esa institución, "porque eso sería inconstitucional".

Meta en riesgo

Rosario habló luego de una rueda de prensa ofrecida con la representante de UNICEF, María Jesús Conde Sabala, quien le entregó a la JCE un estudio que determinó que, pese a los esfuerzos para reducir las declaraciones tardías, desde el 1997, las estadísticas indican que no han disminuido de un 60 % . En agosto reunirán a varias instituciones para evaluar las fallas.