Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reforma migratoria abre puerta legalidad a millones

Favorecida por 68 votos contra 32, irá ahora a la Cámara de Representantes

Expandir imagen
Reforma migratoria abre puerta legalidad a millones
Senador Robert Menendez.

Washington. El Senado aprobó ayer la mayor reforma migratoria para la legalización de los indocumentados desde 1986, en una demostración de fuerza pensada para convencer a los escépticos en la Cámara de Representantes, donde afronta un futuro incierto.

La medida "S.744" logró 68 votos a favor, incluyendo el "sí" de 14 republicanos, y 32 en contra, y su esperada aprobación puso fin a tres semanas de debate.

La iniciativa, de más de mil páginas, tiene que ser aprobada por la Cámara de Representantes, donde afronta la oposición de republicanos que controlan ese órgano legislativo.

El presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, que prometió la reforma al electorado hispano durante las campañas de 2008 y 2012, instó a la Cámara baja a que siga el ejemplo del Senado.

"Hoy, el Senado cumplió con su tarea. Ahora le toca a la Cámara de Representantes hacer lo mismo", dijo Obama en un comunicado, y pidió la ayuda de la opinión pública para frenar cualquier esfuerzo por torpedear la iniciativa.

"Tenemos una oportunidad única de corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración de forma que defienda nuestras tradiciones como nación de leyes y nación de inmigrantes. Sólo necesitamos que el Congreso complete su labor", puntualizó.

La reforma negociada por el "Grupo de los ocho" -cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos- condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera con México; y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.

Entre otros elementos, exige que los indocumentados primero obtengan un permiso temporal y luego deberán esperar hasta 13 años para conseguir la residencia permanente y eventual ciudadanía. EFE

Leer más