Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Rehabilitan acueducto que beneficiará a seis comunidades de Santiago Rodríguez

La obra tuvo una inversión de 16.9 millones de pesos

Expandir imagen
Rehabilitan acueducto que beneficiará a seis comunidades de Santiago Rodríguez
Carlos Hasbún, Jesús de los Santos, Carlos Marino Almonte y el padre Enrriquillo Núñez, durante la inauguración del acueducto. (FUENTE EXTERNA )

SANTIAGO RODRÍGUEZ. Con una inversión de 16.9 millones de pesos y un trabajo conjunto entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación REDDOM, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) y el Comité de Agua de Las Caobas, fue rehabilitado un acueducto que beneficiará a 740 hogares de seis comunidades que tenían años padeciendo de la falta del líquido.

Esta acción formó parte del Programa de la USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región Noroeste, según informó esta última entidad mediante una nota de prensa.

Se explicó que el proyecto de Rehabilitación del Acueducto Múltiple Las Caobas tuvo como propósito “mejorar el acceso a agua para consumo humano y labores domésticas de los hogares de las comunidades de esta provincia: Las Caobas Arriba, Las Caobas Abajo, Los Tabacos, Arroyo Seco, Ingenitos Caobanita y Los Caimoníes, a través de la rehabilitación de su acueducto.

Aunque originalmente se beneficiarían 496 familias, se incluyeron nuevas comunidades, logrando que 740 familias (3,000 personas) tengan acceso a agua potable.

La rehabilitación tuvo un costo total de RD$16,986,294 pesos, de los cuales la USAID hizo un aporte de RD$6,724,957 pesos y la comunidad invirtió como contrapartida RD$10,261,337 pesos.

A través de este proyecto se colocaron tuberías de alta presión, válvulas y piezas requeridas, se repararon tanques y se construyó uno tanque adicional, con capacidad para 30 mil galones en Las Caobas. El proyecto tuvo una duración de 14 meses.

“La USAID promueve este tipo de acciones que permiten que estas comunidades cambien significativamente su calidad de vida al tener acceso al agua potable. Al mismo tiempo, incidimos en reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático, ya que se incorporan medidas de contingencia que permiten proteger el acceso a agua, o restablecerlo con mayor facilidad”, explica la Fundación REDDOM.

Para la rehabilitación del acueducto, la Fundación REDDOM firmó un convenio con el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR). En el proceso participó la Misión ILAC, una entidad sin fines de lucro vinculada a la Iglesia Católica, que colaboró con la rehabilitación del acueducto.

“Esta es una obra que se la va a pagar Dios. Le aseguro que lo que ustedes han hecho es algo muy grande. Antes teníamos la incertidumbre porque había problemas con las tuberías. Al llegar la ayuda de USAID y REDDOM pudimos concluir lo que nos faltaba”, explicó Carlos Marino Almonte, tesorero del Comité de Agua.

Al momento de iniciar el proyecto, las familias de Las Caobas compraban agua contaminada que era usada para consumo y para realizar los quehaceres domésticos. Ante esa situación, los comunitarios establecieron un Comité Proconstrucción del Acueducto que identificó los ríos Toma y Pinar Sucio como fuentes.

Según especifica la ota, el comité desarrolló varias estrategias para recabar fondos, aportando recursos para la construcción de la obra de toma y tuberías de PVC de la línea principal. Recibieron donaciones de instituciones privadas como el Banco Popular, la Cooperativa Sabaneta Novillo (COOPSANO), y otros aportes coordinados por el ILAC, a través de la Misión Blue, que trajo voluntarios de los Estados Unidos para la construcción de la línea.

TEMAS -