Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Relaciones Exteriores, Educación y Salud, con mayor aumento en Presupuesto

Relaciones Exteriores no explica los planes y proyectos para ampliar los mercados

Expandir imagen
Relaciones Exteriores, Educación y Salud, con mayor aumento en Presupuesto
Presupuesto de Cancillería fue incrementado en RD$1,249.1 MM.

SD. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Miderex) fue la dependencia del gobierno central que observó el mayor "crecimiento" de su Presupuesto en 2012, de acuerdo con las memorias del Banco Central depositadas en el Congreso Nacional.

Este ministerio recibió del Presupuesto General del Estado correspondiente a 2012, un monto de RD$4,937.23 millones, el cual fue incrementado en un 25.3 por ciento, equivalente a RD$1,249.1 millones.

Según el informe, este aumento fue "para cumplir con las actividades propias de sus dependencias, en interés de ampliar nuestros mercados en el resto del mundo". Sin embargo, no explica qué tipo de planes y proyectos fueron ejecutados por la Cancillería en procura de "ampliar nuestros mercados".

El segundo organismo que aumentó su presupuesto fue la Junta Central Electoral (JCE), en un 10.6 por ciento, por la contratación de personal para atender demandas de cargos para la celebración de las elecciones generales del pasado 20 de mayo y para los distintos centros de servicios y las oficialías del Estado Civil.

A la JCE se le asignaron RD$4,453.72 en el Presupuesto de 2012, que fue aumentado en RD$445.3 millones.

El informe del Banco Central explica que el presupuesto de Educación creció en un cuatro por ciento sustentado en la expansión de la enseñanza no de mercado, lo que obedeció a la contratación del personal docente y administrativo, para cubrir plazas creadas, por la ampliación y reconstrucción de centros educativos en todo el país. En el Presupuesto se consignó RD$58,590.42 y le fue aumentado en RD$2,343.6 millones

En Salud, el crecimiento fue de un 5.3 por ciento, por la ampliación de los diferentes programas llevados a cabo en todo el país. Le fueron asignados RD$46,357.46, y recibió adicional RD$2, 456.9 millones.

Otros organismos que aumentaron sus presupuestos fueron el de Interior y Policía en un cuatro por ciento, por el incremento de agentes policiales para reforzar la seguridad ciudadana en todo el país y el Poder Judicial en un 3.7 por ciento para la ampliación de la cobertura de los programas del Proyecto Modelo de Gestión del Despacho Judicial Penal, llevado a cabo por la Procuraduría General de la República.