Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Retorno de Chávez: ¿Un paso hacia la transición?

Los partidarios de Chávez afirman que ciertos sectores de oposición buscan desestabilizar

Expandir imagen
Retorno de Chávez: ¿Un paso hacia la transición?
Hugo Chávez y una de sus hijas (Foto de archivo)
CARACAS, Venezuela.- Con Hugo Chávez en silencio y fuera de la vista en un hospital militar, crece la especulación de que el presidente venezolano podría estar preparándose para abandonar finalmente el poder y dar paso a un sucesor y una nueva elección.


El gobierno insiste en que Chávez se mantiene en el cargo, pero algunos analistas sostienen que podría asumir su cargo luego de una tardía ceremonia de juramentación como primer paso hacia una posible transición.

Chávez regresó de Cuba el lunes por la madrugada y, sin dejarse ver, fue derecho al hospital militar donde, según el gobierno, continúa su tratamiento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Caracas el martes para una visita, después de haber dicho el día anterior que "tengo muchos deseos de visitarlo, de verlo".

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que el gobierno está a la espera de que los venezolanos decidan cómo ocurrirá la transición de poder debido a la enfermedad de Chávez.

"Es obviamente un asunto para que los venezolanos decidan cómo la transición tendrá lugar", dijo Nuland. "Como saben, hubo una elección pero no ha habido una juramentación. Si el presidente Chávez quedara incapacitado permanentemente para gobernar, entendemos que la Constitución venezolana exige que haya una elección para designar a un nuevo presidente".

Mariana Bacalao, profesora de opinión pública en la Universidad Central de Venezuela, considera que con el regreso de Chávez al país tras más de dos meses de ausencia ahora se está más cerca que nunca de un desenlace a la trama de su enfermedad, mientras otros afirman que ya comenzó la transición hacia un gobierno sin Chávez.

"Esta tensión es insostenible por mucho más tiempo, ahora que esta acá no pueden pasar otros 70 días para que aparezca una imagen o que hable. Tiene que haber una respuesta contundente porque la gente está esperando un desenlace del por qué viajar de vuelta, ese compás que se abrió de 70 días de no saber, de no tener noticias, certezas sobre su salud, es irrepetible", comentó Bacalao.

"El escenario de que el presidente goce de una buena salud y se reincorpore a sus funciones no es imposible, pero me parece que es el menos probable", resaltó.

Luis Vicente León, directivo de la encuestadora local Datanálisis, en declaraciones a la AP, coincidió en que "el escenario más probable es que veamos una elección en Venezuela en algún momento este año, pero no necesariamente será en el corto plazo, todo dependerá de la esperanza de vida de presidente y de su juramentación".

Antes de su operación, dos meses después de ganar la reelección para un nuevo mandato de seis años, fue el propio mandatario quien habló sobre una posible nueva elección. Chávez reconoció entonces que enfrentaba riesgos en la operación y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su posible sucesor, exhortando a sus partidarios a que votasen por él en el caso de que una nueva elección presidencial fuese necesaria. Además delegó en Maduro el poder político, algo sin precedentes en sus 14 años de mandato.

José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que la forma como el gobierno ha manejado el regreso de Chávez parece ser un intento más de utilizar la situación para mantener al oficialismo en el poder.

El académico al comparar el caso del cáncer de Chávez con el tratamiento informativo que tuvo la enfermedad del presidente Juan Manuel Santos en Colombia o la de Fernando Lugo en Paraguay, afirmó que "en esos países hubo mucha más transparencia... no hubo en esos países un uso crematístico para favorecer posiciones electorales, nada por el estilo".

A consecuencia de su enfermedad, Chávez no pudo tomar juramento el pasado 10 de enero para su cuarto período, tal como prevé la Constitución.

Carrasquero indicó que la eventual ceremonia de toma de posesión es una obligación, y una vez se realice, se plantean tres escenarios posibles: la renuncia inmediata de Chávez y el llamado más o menos rápido a elecciones; o que se decrete una falta temporal del presidente, a partir del cual se abre un plazo de 90 días, prorrogable por otros 90, para la convocatoria electoral.

"El tercer escenario", dijo, "es el statu quo, tratar de mantener las cosas como están; pero esto es insostenible en el tiempo, el gobierno ya ha tenido dificultades para contratar, financiarse externamente, visto que hay unos vacíos de legalidad muy importantes".

Estos han dificultado "la disposición de concederle a Venezuela, por ejemplo, préstamos a esta gente si no están seguros que lo van a devolver", acotó.

La Constitución venezolana dicta que si un presidente muere o renuncia se debe convocar a nuevas elecciones dentro de los siguientes 30 días.

El Tribunal Supremo de Justicia avaló la postergación de la toma de posesión por tiempo indefinido. El máximo tribunal emitió a comienzos de enero una sentencia en la que determinó la continuidad del gobierno y su equipo ministerial sin necesidad de la juramentación del presidente.

Chávez se sometió el 11 de diciembre en La Habana -dos meses después de ganar la reelección para un nuevo mandato de seis años- a su cuarta intervención quirúrgica relacionada con un tipo de cáncer pélvico no revelado desde junio de 2011.

Luego de la compleja intervención de más de seis horas, Chávez presentó una infección respiratoria y posteriormente una insuficiencia respiratoria que lo sigue afectando.

Los aliados políticos de Chávez han dejado abierta la posibilidad de que el presidente pueda finalmente tomar el juramento de su cargo para un nuevo mandato, una ceremonia originalmente programada para el 10 de enero como dispone la Constitución, mientras se hallaba en tratamiento por cáncer en Cuba. Pero se han dado pocos detalles precisos sobre el tipo de cáncer del presidente o sobre el "complejo y duro" tratamiento al que está siendo sometido.

El retorno se produjo tres días después de que las autoridades venezolanas difundieron cuatro fotografías de un Chávez hinchado, sonriente y acostado en una cama de hospital en La Habana, acompañado por sus dos hijas. Fueron las primeras imágenes conocidas del mandatario desde que viajó a Cuba.

"Todo parece indicar que Chávez va a tirar la toalla y le dará luz verde a su delfín para que comience lo que ya comenzó: la campaña electoral", dijo Roberto Giusti, columnista del diario El Universal.

"El problema, sin embargo, es que el desempeño del pupilo ha sido tan errático y tan poco prometedor, que aún reducido a una cama de hospital, Chávez deberá sacar fuerzas de flaqueza para apuntalar a ese candidato malazo que quizás resulte peor aún desde la presidencia", agregó.

Los partidarios de Chávez afirman que ciertos sectores de oposición buscan desestabilizar al gobierno y por ello ponen en duda la capacidad de Chávez de seguir en funciones. Y sostienen que los venezolanos han sido informados suficientemente, y si algunos detalles se han mantenido en reserva ha sido por respeto a la intimidad del paciente.

"Nunca se va a complacer a esta oposición", dijo Asalia Venegas, investigadora de la comunicación y ex directora de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, que se identifica como partidaria de Chávez.

"Si le damos las fotos, quieren la voz, si le damos la voz van a pedir un vídeo, si damos el vídeo van a pedir que él salga al balcón del pueblo (del palacio de gobierno) y hable; pero ahorita no puede hacerlo porque se esta recuperando. Cualquier argumento que presente el gobierno va a ser refutado por esa derecha golpista", enfatizó.

___

Con información del periodista de AP Luis Alonso Lugo desde Washington.