Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Roban material radiactivo de una furgoneta en el Reino Unido

Es peligroso si se expone al contacto directo con la persona

LONDRES.- La policía británica informó hoy sobre el robo de un recipiente que contenía una "pequeña cantidad" de material radiactivo en Lancashire, al noroeste de Inglaterra, que se encontraba en el interior de una furgoneta.

Según la policía, el recipiente cilíndrico contiene iridio-192, un material que no es considerado peligroso siempre y cuando se mantenga en el interior del envase estanco en el que se encontraba.

El inspector en jefe de la policía de Lancashire, Russ Procter, requirió a los vecinos de la zona que "estén atentos" para tratar de localizar el recipiente, de color amarillo y con el símbolo que advierte sobre materiales nucleares inscrito en él.

"Quiero dirigirme directamente a la gente que lo ha robado. Quizás no saben qué es lo que tienen entre manos y puede que lo hayan dejado abandonado en cualquier lugar. Si ese es el caso, les pediría que contactara con nosotros de forma anónima", señaló Procter.

La policía no específico cuál era el propósito de ese recipiente, que fue sustraído de una furgoneta Peugot durante el fin de semana, mientras que la Agencia de Protección de la Salud (HPA, en inglés), recomendó a cualquiera que haya entrado en contacto con el cilindro a dejarlo donde esté y llamar a la policía.

"Si el material se ha retirado de su paquete protector, cualquiera que haya estado en contacto con él, que lo haya llevado en el bolsillo, por ejemplo, debería buscar asistencia médica", señaló un portavoz de la agencia.