Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rolando Guzmán: "La investigación en educación es uno de nuestros focos de atención"

Expandir imagen
Rolando Guzmán: La investigación en educación es uno de nuestros focos de atención

Santo Domingo. Rolando Guzmán pertenece a la familia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) desde hace 16 años y es su rector hace un año y cuatro meses, lo que le parece apasionante, porque le permite descubrir potencialidades que sobrepasan sus expectativas.

Intec oferta 25 carreras: 16 locales y nueve bajo el Programa 2+2 (Intec con PennState y la Universidad de Miami), que incluye nueve de las 18 ingenierías que imparte, y que la convierten en la única academia en el país en brindar esa oferta. Fundada en 1972, una de sus características es la innovación, que incluye actualizar su currículo cada cinco años para adaptarlo a las necesidades del mercado laboral, de la economía y el desarrollo del país.

P. ¿Usted cree que Intec pronto pueda estar entre los ranking internacionales?

R. Estamos trabajando para eso, es un camino, obviamente largo que no depende únicamente de una universidad en particular, sino de un contexto educativo general que fomente la investigación, que la valore y que la complemente a través de distintas instituciones públicas, universitarias y empresariales. Aparecer en los ranking convencionales, en gran medida, tiene que ser resultado de cambios en el contexto general de nuestro país, pero en lo que toca a Intec, estamos haciendo los cambios necesarios para avanzar hacia allá.

P. ¿Cómo está el proceso en materia de investigación e innovación?

R. Nuestra universidad surgió con la intención de trabajar en investigación como una de sus tareas principales en igualdad de condiciones que las labores docentes, que son las que ocupan, en muchos casos, las energías de otras universidades. Eso ha continuado así a lo largo del tiempo, tenemos varios centros de investigación, es una de las características que distingue al Intec, y es parte de nuestra manera de ver la labor universitaria.

No es por casualidad que tenemos profesores trabajando en proyectos de investigación energética, otros en proyectos relacionados con aprovechamiento de tejidos o fibras a través de análisis en el área de nanotecnología (...) es todo un conjunto de investigaciones que se mueven al mismo tiempo.

P. ¿Estas investigaciones se han proyectado hacia la sociedad dominicana?

R. Claro, algunas de las investigaciones que ha desarrollado (Intec) se han transformado en productos que están en el mercado y otros están en camino de serlo.

Las investigaciones en materia educativa, en la actualidad son uno de nuestros focos de atención por el impacto que tienen sobre las necesidades de la sociedad dominicana.

P. ¿Cómo ve el apoyo de las autoridades?

R. Es un apoyo creciente a través de los Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), aunque todavía es limitado por la disponibilidad de recursos. Pienso también que una gran parte del apoyo tiene que venir con capacidades de investigación con recursos humanos de muy alto nivel, como es la preparación de doctores.

Nosotros en particular, a pesar de que el porcentaje de profesores con doctorado en Intec es probablemente el más alto de todas las universidades privadas, estamos tratando de aumentarlo significativamente y estamos haciendo inversiones significativas en ese sentido.

P. ¿Cuáles son los retos de Intec para 2013?

R. Seguir avanzando en materia de la calidad docente a través de proceso de acreditación que se adaptan a los que ya tenemos en materia de ingeniería. Acabamos de obtener una acreditación internacional para la carrera de ingeniería civil y estamos trabajando para la acreditación de esa carrera en ese ámbito y en otros, por lo tanto, las capacidades académicas son unas de las prioridades. Una segunda prioridad es fortalecer los vínculos de la universidad con el sector productivo y público.

En tercer lugar fomentar y seguir desarrollando las labores de investigación, teniendo en cuenta el número de profesores que realizan investigaciones, que en la realidad son unos 50. De ellos, doce tienen el estatus formal de profesores investigadores. Todo eso se combina con mejorar la vida universitaria en términos generales. Consideramos que Intec no es un lugar adonde se viene a estudiar, sino a vivir cierta etapa del proceso de formación de un individuo. Intec es una manera de ver las cosas que se caracteriza, sobre todo, por la valoración del tiempo, la pretensión eterna de calidad, que consiste en hacer cosas que otras universidades, tal vez ni piensan hacer, y por la búsqueda de innovación permanente, que es lo que está en nuestro ADN, nuestra razón de ser y lo que nos motiva a seguir avanzando.